¿Cómo Dirigir Una Empresa Al Éxito?
La casa no se empieza por el tejado, por eso, antes de conseguir que una compañía crezca y se convierta en referente de su sector, ha de empezar a cimentar sus bases desde abajo. La ausencia de mandos intermedios en una pyme hace que para dirigir una empresa más pequeña los campos de trabajo sean más amplios que en una grande, puesto que en estas últimas el trabajo se delega en otros puestos.
La administración de una empresa desde su cúspide conlleva en estos casos que su líder haya de tener conocimientos muy variados y en general que sepa un poco de muchas áreas. Las pymes no son grandes empresas en un formato reducido, sino que trabajan de un modo diferente y por tanto es necesario otro tipo de procedimientos para su correcta dirección en la vía que permita su crecimiento próspero.
1. Validar Tu Idea:
Puedes invertir mucho capital y ser un genio en marketing, pero si tu producto no tiene mercado y no es lo que quiere la gente, tu negocio no funcionará. Antes de emprender un camino, hay que validar si tu idea de negocio es rentable. Debes preguntarte dos cosas: ¿Qué tendría que pasar para que sea rentable? y ¿Cómo puedo yo forzar que eso ocurra? Y si la respuesta es factible, sólo te queda dar el gran paso.
2. Mantener La Motivación Al 100%:
No rendirse ante las dificultades también será esencial para crecer. Al principio, todo serán gastos y problemas. Estás tomándole el pulso a tu negocio. Es normal. Debes asumir cada nuevo problema como un reto, aprender y tomarlo con calma.
3. Marketing:
En este campo se materializan estrategias que buscan captar a clientes nuevos y la fidelización de los existentes. Las tareas de gestionar ventas, clientes, el nivel de satisfacción de estos últimos y las consiguientes investigaciones de mercado son necesarias para que esta área sea eficiente. El social media y el marketing online posee nuevas fórmulas y canales que hay que trabajar en diferentes formatos publicitarios ya que son más económicos y exitosos que los tradicionales en muchos casos para las empresas.
4. Aprender A Dirigir Equipos De Trabajo:
Hay empresarios que están completamente solos ante el peligro y otros que cuentan con otros empleados. En cualquiera de los casos, para garantizar el éxito de tu negocio necesitas sacar lo mejor de cada uno, conseguir que haya un buen ambiente de trabajo, que todo el mundo aporte ideas y se trabaje con decisión y eficacia.
5. Marcar Objetivos:
Los objetivos de negocio tienen que estar claros. Si no sabes a dónde quieres llevar tu empresa, no sabrás cómo dirigirla. Cuando te has marcado unos objetivos de negocio para una fecha determinada, tienes una idea más clara de cómo dividir el trabajo para llegar a conseguirlo.
6. Legislación:
Las empresas poseen varios sectores en los que deben estar al tanto de las leyes vigentes: la legislación laboral, la legislación tributaria y la legislación comercial, la legislación civil y la legislación de la nación en la que la empresa desarrolla su actividad. Puesto que el desconocimiento de la ley no exime su responsabilidad, un dirigente ha de estar al tanto de estas leyes ya que es indispensable para la evolución de su compañía.
7. Dinero:
Las finanzas, inversiones y en general la economía de una compañía tienen que gestionarse con mucha planificación desde la dirección porque eso determinará el éxito o fracaso de la empresa. Para elaborar los presupuestos, evaluar cuáles son las inversiones más factibles y encontrar las fuentes financieras más viables se necesita una tarea de investigación previa y de realización de estrategias. Esta tarea requiere de herramientas financieras que impidan cometer errores básicos y saber de temas de microeconomía, macroeconomía y comercio electrónico. El objetivo es poner en marcha actividades para incrementar los ingresos de la compañía.