Cómo Crear Las Metas Para Tu Negocio

Cómo Crear Las Metas Para Tu Negocio

Crear las metas para tu negocio es casi tan importante como crear el negocio en sí mismo; lamentablemente muchos emprendedores inician un negocio solo con una idea en mente, pero luego cuando ya han empezado se encuentran sin norte y por eso tienden al fracaso.

Por eso es importante tener claro cuál es el objetivo que se persigue con el negocio y a donde se quiere llegar.


1. ¿Qué Son Las Metas Y Por Qué Son Importantes?

Las metas son sencillamente, los objetivos que una persona se coloca en un área de su vida. En el caso de los negocios ocurre exactamente lo mismo; cuando un empresario empieza su compañía se plantea una serie de metas a corto, mediano y largo plazo. Las mismas servirán como una guía o una brújula para que el negocio no pierda el norte en su proceso de crecimiento ni en su día a día.  También servirán para evaluar el desempeño del negocio; es decir, si está cumpliendo con la exigencia de sus propietarios o si por el contrario está lejos de ello.

2. Guíate A Partir De Tu Declaración De Visión:

Antes de iniciar actividades, las empresas deberían tener una declaración de visión. Se trata de una frase o párrafo corto en el que se resume lo que se espera llegar a ser. Sin embargo, esta declaración va más allá de cómo vislumbras tu empresa a futuro; en ella se expresan tus esperanzas y sueños con respecto a tu negocio y debe servir como piedra angular para toda la planificación estratégica. No incluye detalles ni explicaciones de cómo se logrará, simplemente refleja la pasión por lo que se está tratando de hacer. Una vez que se tiene claro a dónde se quiere ir con la declaración de visión es más sencillo definir metas, objetivos, asignar recursos y tomar decisiones.

3. Establece Prioridades:

Incluso podemos intentarlo, pero no puedes hacer todo al mismo tiempo. Así que no insistas en pensar que todos tus objetivos son de igual importancia y deben perseguirse al mismo tiempo. Dado que el plazo es limitado, el enfoque también debe serlo. Entonces, define lo que es más importante y merece tu atención en este momento.

Esto no significa que debas obsesionarte con un solo objetivo y no pensar en nada más hasta alcanzarlo. Es posible trabajar en paralelo con metas completamente diferentes, pero debe prevalecer el sentido común. En lugar de trabajar diez metas juntas, ¿Qué tal si te dedicas a dos o tres?

4. Consulta A Los Involucrados:

Es posible que tengas una visión clara de hacia dónde quieres llevar a tu empresa, pero, para lograr que los colaboradores estén motivados y miren hacia la misma dirección, es recomendable involucrarlos en el proceso. Cuando se toman en cuenta las ideas de los empleados en la creación de metas de la empresa, sentirán estos propósitos como suyos, en lugar de ser algo ajeno e impuesto por sus superiores.

5. Establece Un Cronograma De Acciones:

Saber cómo establecer metas implica comprender mucho el momento en que deben alcanzarse. Por ejemplo, si deseas lograr una meta en tres meses, debes definir un plan de acción que sea completamente adecuado y alcanzable en esos 90 días aproximadamente.

El cronograma es lo que ayudará a distribuir los esfuerzos en ese tiempo, con determinación de los avances que necesitas haber logrado cada semana, o mes, por ejemplo. Así, además de distribuir los esfuerzos de forma equilibrada, es más fácil visualizar la progresión hacia la consecución de la meta.

6. Define Metas Coherentes:

Al establecer varias metas distintas, estas podrían entrar en conflicto. Por ejemplo, si una de tus metas es “la satisfacción total del cliente”, pero también deseas “elevar los márgenes”, debes considerar que brindar un óptimo servicio al cliente implica una inversión considerable, por lo que elevar los márgenes podría resultar muy complicado. Si bien la declaración de visión puede ser más ambiciosa, las metas y objetivos deben ser realistas y alcanzables con respecto a los recursos disponibles. Si deseas brindar una buena experiencia de cliente, pero tienes un servicio de atención telefónico que es lento y confuso, esto no será posible.

7. Realiza Un Seguimiento De Las Metas:

Debido a que las metas son a largo plazo, puede ser fácil olvidarse de ellas o perder de vista su propósito inicial. Tener un plan por escrito y llevar un constante seguimiento de los avances de cada objetivo puede garantizar que el equipo se mantenga en el rumbo correcto. También se podrán identificar los aciertos y fallos y hacer los ajustes necesarios.