Como Construir Una Estrategia De Negocio

Como Construir Una Estrategia De Negocio

Esencialmente, podemos decir que una estrategia de negocio es una receta en la que elegimos los “ingredientes”, actividades y procesos necesarios para que el producto final tenga excelente calidad y se destaque ante la competencia. Asimismo, es posible considerarla como una adaptación de las estrategias militares dictaminadas por los gobiernos con el objetivo de ganar una guerra, por lo cual, su carácter minucioso es consecuencia de la intención de no darle oportunidad al enemigo.
En un mercado cada vez más competitivo, esta adaptación ha contribuido y mucho a que las organizaciones se mantengan en la cresta de la ola en términos de rentabilidad y competitividad, así como se posicionen con eficiencia en la mente de los consumidores. Dicho esto, es sencillo entender su significado real, ¿verdad? Se trata de la definición de los principales objetivos y metas que la empresa debe alcanzar en un determinado espacio de tiempo considerando la utilización de una cantidad limitada de recursos y la adopción de acciones específicas.
1. Identifica Los Pilares De La Empresa:
Toda estrategia debe construirse sobre la base del sentido de ser de la empresa, es decir: la esencia en sí misma, los valores sobre los que rige el accionar, la misión sobre la que se traza el camino al que se dirige reflejado en acciones diarias y la visión que proyecta esa imagen futura de la empresa por la que todo el equipo trabaja. En el marco de esos componentes se puede construir una estrategia sólida que acompañe todo el accionar en pro de un objetivo común.
2. Traduce Los Objetivos A Planes De Corto Plazo:
De acuerdo con lo señalado en la etapa anterior, la definición de los objetivos juega un rol decisivo en la estrategia de negocios y, por ende, en el futuro organizacional. Pero, no basta con determinarlos esperando que se cumplan por sí solos, es esencial pensar en la forma cómo serán alcanzados y desarrollar planes que puedan acercar la organización a su cumplimiento. Para ello, es necesario establecer planes de corto plazo que abarquen acciones y funciones para cada uno de los sectores. En este sentido, la idea es “dividir para sumar” creando objetivos menos y más fáciles de cumplir. De este modo, la empresa logra enfocarse en el alcance de resultados factibles mensurables dando un paso de cada vez.
3. Definir La Estrategia:
A partir de los objetivos tu empresa puede determinar la estrategia más adecuada para crecer, como: la internacionalización, fusiones, franquicias, desarrollo de nuevos productos, desarrollo de nuevos mercados, diversificación, adquisiciones, alianzas estratégicas, etc. ¿Cuál es la estrategia que más le conviene a tu empresa?
4. Delega La Parte Operativa Del Negocio:
Cómo líder de la empresa tu accionar debe centrarse en la parte estratégica para la toma de decisiones. Recuerda que la parte operativa hace funcionar tu negocio, pero es la parte estratégica la que lo hace crecer. Dedica parte de tu tiempo a planear, organizar, gestionar y diseñar estrategias para hacer crecer tu negocio.
5. Monitorea Los Resultados:
Al llegar a esta última etapa, es probable que creas que el trabajo duro ha sido finalizado. Sin embargo, para que una estrategia de negocios cumpla su rol, es necesario verificar regularmente si sus acciones, procesos y objetivos están alineados con el camino previamente definido para el alcance del reto general de la organización. En efecto, crear, gestionar y revisar una estrategia demanda mucha atención de los profesionales, por lo que debes poner mucho enfoque en:
  • Captar los datos relevates.
  • Dividir la información para procesarla de manera más efectiva.
  • Planificar.
  • Priorizar el contenido relevante para la toma de decisión.
  • Tener una visión estratégica definida.
Por esta razón, muchos gerentes, directores y líderes optan por adoptar metodologías alternativas como la integración de software específicos. Por lo tanto, la creación de una estrategia de negocios eficaz es fundamental para dirigir la empresa hacia la consolidación de sus objetivos, conquistar los resultados esperados, aumentar su nivel de competitividad en el mercado y optimizar la calidad de los productos y servicios ofrecidos a los clientes ocasionando así, más satisfacción.