Cómo dice el título, debemos colocar a nuestro cliente en el centro de todo lo que hagamos en nuestro negocio, el cliente es el que paga y compra lo que vendemos… y sin clientes, no hay negocio. Por lo que antes de comenzar a comunicar algo, debes asegurarte que eso que comunicarás, se apega lo más posible a tu cliente.
Conocer a un cliente puede ser un reto bastante complejo para una empresa. Si es tu caso, emprendedor, compartimos contigo algunas técnicas para que entiendas un poco mejor a tu público objetivo.
1. Observa:
Al interactuar con tu cliente observa todo, como viste, si es que usa ropa de marca, sus zapatos, accesorios, cabello, etc. Al hacer esto podrás detectar algunos de sus gustos que después podrás usar a tu favor para entablar una mejor conversación.
2. Buzón De Sugerencias:
Es un método sencillo y fácil de implementar por su bajo costo. Basta con colocar un Buzón de Correo en un lugar visible del negocio, con un cartel identificatorio y pequeños formularios donde los clientes puedan anotar sus comentarios, sugerencias y quejas.
3. Investigaciones De Mercado:
Una de las mejores opciones para conocer lo que piensan tus clientes sobre tus productos, de tus servicios o de tu empresa. Sin embargo, es una de las opciones más caras y que en muchas ocasiones te saldrá más económico equivocarte y volver a intentarlo.
4. Redes Sociales:
Lo importante es recoger las opiniones, quejas y sugerencias de los clientes sobre el producto o servicio que ofreces. En base a esas opiniones puedes hacer los reajustes necesarios y podrás conocer qué esperan tus clientes de ti.
5. No Juzgues:
No minimices ni rechaces algún sentir, duda o queja del cliente, ya que lo único que conseguirás será que se vaya a la competencia. Resuelve sus problemas atenta y empáticamente.
6. Encuestas:
Las encuestas consisten en obtener información entrevistando a un grupo representativo de clientes para hacerles preguntas concretas (mediante un cuestionario) acerca de sus expectativas previas a la compra de un producto determinado y el rendimiento que percibieron luego de la adquisición.
7. Analiza Lo Que Dicen:
Escucha con atención las opiniones de tus clientes sobre tus servicios o productos. Ello te ayudará a identificar aspectos positivos y negativos de tu oferta, y a enriquecer tus buyer persona.