Lo primero es entender bien el concepto y saber exactamente a qué hace referencia y qué hay que tener en cuenta para saber si una organización es o no rentable. Una empresa se considera rentable cuando genera suficiente utilidad o beneficios. Es decir, cuando sus ingresos son más elevados que sus gastos, y entre ambos hay una diferencia considerable, cuanto más alta, más rentable.
No se trata sólo de medir sus activos sino también el retorno de su inversión. Hay que tener en cuenta diferentes índices y ratios para calcularla y una vez obtenida, aplicar las claves de las que te vamos a hablar para aumentar esa rentabilidad.
1. Acelera Nuestra Capacidad Operativa:
Esto se consigue utilizando una fuente de datos única, estandarizando procesos, fomentando la colaboración y en consecuencia acelerando nuestra capacidad operativa, coordinando todas las áreas de la empresa perfectamente, para que cada área maneje la misma versión de los números. Si a nuestros clientes no les hace mucho sentido que “Aceleremos nuestra capacidad operativa”, cuando estos cambios permitan: tener existencias siempre, hacerles una factura solo preguntando su nombre, responder rápidamente a una garantía, ofrecerles productos complementarios o crear cotizaciones al instante; entonces es cuando ellos experimentan la mejora y es el punto en el que ganamos su lealtad.
2. Análisis E Identificación De Rentabilidad:
Identificar cuáles son las vías y fuentes más rentables de tu negocio. Reconocer cada una de las fuentes de las que provienen los mayores ingresos de nuestra organización y aquellas por las que estamos dando pérdidas es imprescindible. Una vez detectada la principal fuente de ingresos y el resto de ganancias, será el momento de fijar un plan de acción centrado en cada una de ellas. La idea es conseguir mantener las que nos dan mayores beneficios y actuar sobre lo que está estancado o genera pérdidas.
3. Facilita La Gestión Y Cumplimiento De Pedidos:
Si tenemos un servicio eficiente de entrega, con capacidad de comunicar al cliente, en qué etapa está su pedido, si la entrega se realiza a tiempo y le facturamos sin demora, eso es una gran experiencia para nuestro cliente. Integrar digitalmente nuestra empresa, nos da las herramientas en oficina y en campo mediante dispositivos móviles, para rastrear en tiempo real el estado de cada pedido y todos sus detalles, en donde está, para quién es, quién está a cargo, si está en ruta o en bodega, si está en ruta, su geolocalización, etc. Una vez más, impactamos directamente en la experiencia de satisfacción de nuestros clientes.
4. Modernizar La Empresa:
No podemos quedarnos estancados pasando por alto la transformación digital que están llevando a cabo muchas empresas. Las nuevas tecnologías y la modernización de la empresa suponenuna inversión necesaria en la era digitalen la que estamos inmersos. Un buen programa de gestión documental que agilice los tiempos de búsqueda de datos, ahorre costes de personal y mantenimiento y mejore la atención a los clientes, entre otras ventajas, es una necesidad para cualquier pyme u organización. Pero no sólo la gestión de sus documentos, sino también, los programas, tecnología, logística, presencia en Internet, Redes Sociales…y todo aquello que suponga la adaptación a esta nueva forma de consumo.
5. Mejora El Control Administrativo Y Contable:
El control administrativo y contable se enfrenta a una gama cada vez más amplia de filtros y procesos necesarios para cumplir con las autoridades, sumado a esto, los cierres y auditorías fiscales exigen normas a las cuales se tienen que apegar los procesos de la empresa. Si nuestra empresa tiene una integración digital, tendremos acceso a la información de todas las operaciones en tiempo real, aseguramos de esa manera una supervisión financiera constante. Si bien la integración no puede forzar el cumplimiento de las normas fiscales, sí puede facilitar su aplicación y supervisión, cerrando todas las lagunas posibles en caso de una auditoría. Como hemos visto, la experiencia del cliente siempre se puede mejorar, desde una entrega mucho más rápida, hasta la resolución de cualquier duda. La confianza de nuestros clientes se gana y se mantiene alineando los objetivos y la información de nuestra empresa. Si bien no existe una solución única para ganar la confianza de nuestro público, una integración digital de nuestra empresa es un buen punto de partida para seguir siendo competitivo a ojos de nuestros clientes.
6. Capacitar A Los Empleados:
Unos trabajadores eficientes, con la formación necesaria para desempeñar las distintas tareas a las que están adscritos, pero también otras funciones que pudieran realizar, es una garantía de éxito. Involucrar a la plantilla en la organización, consiguiendo que adquieran un compromiso con la misma, ayuda a tener una empresa más rentable. Si los trabajadores no son productivos, el nivel de beneficios se verá afectado.