Todas las personas poseen la necesidadde pertenencia, de mantener relaciones profundas y duraderas con los otros. Es por esto que el sentido de pertenencia es clave en el éxito de una empresa, pues si el colaborador está convencido de que su organización es buena y que le aporta valor, luchará por conseguir los objetivos que desde ella se le marquen. El sentido de pertenencia supone también poder decidir sobre aquello que afecta al grupo al que se pertenece. Por tanto, no solo estamos hablando de fomentar la lealtad, sino también de permitir cierta capacidad de opinión a aquellos con quienes compartimos un proyecto.
Dicho de una manera más simple, el sentido de pertenencia es aquello que hace que los miembros de una empresa sientan que todo lo que existe en ella les pertenece a todos por igual. Para lograr esto es necesario que los colaboradores sientan que su labor tiene importancia y que puedeninfluir en el cursode la empresa desde sus posiciones. De igual forma, esto ocasiona unsentimiento de motivación y mejor disposición a trabajar, dando su mayor esfuerzo, pues se sienten verdaderamente interesados por su bienestar. Es decir, el rendimiento laboral y la productividad se ven directamente beneficiados por el sentido de pertenencia.
1. Reconocer Esfuerzos Y Logros:
El reconocimiento laboral es uno de los factores del sentido de pertenencia en una empresa. Empieza por implementar un sistema para que las personas de cualquier rango participen en dinámicas de lluvia de ideas, en las soluciones a problemas o en la gestación de nuevos productos. Esto inevitablemente llevará a contribuciones innovadoras en el equipo. Cuando eso suceda, asegúrate de valorar y celebrar esos aportes en público y en privado.
2. Generar Espacios De Conexión Grupal:
Para lograr incentivar el sentido de pertenencia en una empresa puedes diseñar espacios físicos que contribuyan al acercamiento entre los miembros de los equipos. Construye oficinas y ambientes que cuenten con lugares de esparcimiento, conversación informal y actividades comunes. También, son muy oportunos loseventos de equipo de trabajo organizados para compartir ideas sobre el trabajo, así como para generar momentos de conocimiento interpersonal. Incluye juegos, dinámicas grupales y de expresión individual. Además de ello, es conveniente reservar algunos días del mes, dentro de la semana laboral, para que los equipos confraternicen en espacios fuera de la oficina, como puede ser un restaurante, una sala de juegos, etc.
3. Proactividad Con La Inclusión:
En todas las empresas hay trabajadores de diferentes edades, capacidades y orígenes. Todos ellos pueden tener una misma ambición en el trabajo, que ha de ser la de crecer. Para fomentar el sentido de pertenencia, hay que conocer a todo tipo de perfiles de trabajadores y entenderlos, teniendo en cuenta lo que los separa e intentando crear lazos de unión que eclipsen las diferencias. Dentro de eso, es importante fomentar la diversidad e inclusión para que todo el mundo se sienta a gusto perteneciendo a la empresa. Todas estas acciones permitirán cultivar una cultura organizacional para que los empleados puedan crecer dentro de una empresa de la que se sienten parte.
4. Retos Y Desafíos Nuevos:
Puede parecer una contradicción, pero la mayoría de las personas necesitan sentirse desafiados para poder estar cómodos en una empresa. Cuando un colaborador cree que su trabajo no le proporciona nuevos retos que lo motiven a seguir desarrollándose y aprendiendo, entonces su día a día empezará a volverse monótono y rutinario. Para ello es necesario introducir nuevos desafíos y metas en el flujo de trabajo como retos mensuales para alcanzar determinado número de ventas, idealmente asociado a una recompensa.
5. Escuchado Activamente:
Abrir un canal de diálogoes una responsabilidad constante, ya que todos los equipos de trabajo estarán pendientes de los resultados o conclusiones de los temas trabajados y sobre todo de las opciones de mejora y sugerencias que soliciten los miembros del equipo. Por supuesto, no toda solicitud puede ser siempre transformada en realidad, pero para estos casos se recomienda actuar con transparencia y exponer punto por punto por qué una solicitud no pudo ser cumplida.