¿Cómo Adaptarse A Una Nueva Empresa?

¿Cómo Adaptarse A Una Nueva Empresa?

Dentro de los cambios que implica la rutina laboral la verdad es que implica un alto desgaste emocional el hecho de llegar nuevo a una empresa, aprender todas las tareas y el modo de trabajo, y, además, también, desconocer al resto de compañeros de trabajo. En este sentido, el lado positivo es que dicho desgaste de energía ni se nota gracias a la fuerte ilusión que brota de tener un buen trabajo.

Por ello, a la hora de adaptarte a una nueva empresa es necesario que respetes tu propio ritmo interior y que asumas que te costará más de dos semanas empezar a sentirte uno más. Cuando llegues a la oficina, comprobarás que cada compañero tiene su carácter. Pero en general, siempre hay alguien más abierto que vendrá a presentarse por iniciativa propia.


1. Cuida La Imagen Que Proyectas:

Esfuérzate por causar una buena primera impresión, nunca hay una segunda oportunidad para ello, y algunas personas son muy rápidas en formarse un juicio. La estrategia menos arriesgada es ajustarte a los códigos de conducta y vestimenta de la empresa.

2. Mantenerse Positivo:

Mantener una actitud positiva es absolutamente esencial para conseguir una adaptación rápida frente a cualquier novedad que se produzca. Hay que relacionarse con los nuevos compañeros, encontrar sus habilidades y aprovecharlas conjuntamente para desarrollar el nuevo proceso con todo éxito. Ver de esta manera las posibilidades que ofrece un cambio laboral ayuda a que el proceso de adaptación sea más rápido, pero sobre todo más relajado para todos.

3. Conocer Muy Bien La Empresa:

Para ser eficiente en tu trabajo y responder a las expectativas, deberás conocer la empresa y sus objetivos, y averiguar la mejor forma de contribuir a alcanzarlos con tu trabajo. Es conveniente que indagues en la web de la empresa, memorias de actividades y toda la documentación a tu alcance sobre ello, y complementes esta información con la que puedan ofrecerte tus superiores y compañeros. Deberás tener la respuesta a preguntas como: cuál es tu misión en la empresa, qué logros se esperan de ti, quién se encargaba de tus funciones hasta ahora, cómo lo hacía, cómo se evaluaba su trabajo, cómo podría mejorarse, qué nuevos retos se plantean, ante quién respondes, con qué apoyo puedes contar y para qué, cuáles son tus competencias, qué autonomía tienes para la toma de decisiones, quiénes forman el departamento y cómo se integra éste en la estructura de la empresa, cuáles son los procedimientos de trabajo y de comunicación dentro de la empresa, etc.

4. Lograr Una Perspectiva Fresca:

Para lograr una nueva perspectiva sobre cómo afrontar el cambio y el proceso de adaptación es una buena ideapedir opiniones a amigos y familiares que no están en ese trabajo. Se trata de que se expresen sobre sus propias experiencias para comprobar cómo suceden estos procesos para otras personas, qué les supone, cómo lo afrontan. Pueden ser unos excelentes asesores sobre lo que se debe hacer cuando el entorno de trabajo está cambiando.

5. Relaciónate Con Los Compañeros:

Te resultará más sencillo integrarte en el equipo de trabajo si participas en los actos sociales de la empresa, sean oficiales o no. Compartir el momento del desayuno, ir a las comidas de empresa, o quedarte al salir del trabajo a tomar algo, te ayudará a establecer vínculos con tus compañeros, a conocerlos y que te conozcan mejor, y a estar al día de los temas relacionados con la empresa y el trabajo.

6. Actúa Con Prudencia:

Por muy rápido que te pongas las pilas, como a cualquier recién llegado a la empresa, hay mucha información que se te escapa. Por esta razón, la mejor forma de no meter la pata es mantenerte optimista y positivo, y evitar valoraciones negativas sobre nada ni nadie perteneciente o ajeno a la empresa. Ya sabes, “Somos dueños de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras”.