Los líderes no son líderes porque sí. No aparecen para resolver todos los problemas que puedan surgir en una organización. Los líderes se van desarrollando a lo largo del tiempo. Pasan años gestionando, creando, visualizando, delegando, siendo pioneros para culminar en un completo líder. Pero, a pesar de este viaje de años, siempre existe margen de mejora. La pregunta es ¿Cómo puedes desarrollar tus habilidades de liderazgo?
Es verdad que existen personas líderes de nacimiento, pero incluso estos líderes más cualificados y valorados aprendieron esas habilidades en algún momento / lugar.
1. Practicar La Comunicación Intencionada:
Los líderes fuertes deben ser comunicadores eficaces que puedan coordinar el flujo de trabajo, delegar tareas, formar a los miembros del equipo, relacionarse con diversos tipos de profesionales y trabajar junto a los miembros del equipo ejecutivo. De este modo, la comunicación es una de las funciones clave de un líder. Por lo tanto, para desarrollar sus habilidades de liderazgo en general, intente practicar una comunicación intencionada que sea clara, concisa e inteligible para los demás. Es importante que te asegures de que los demás puedan entender lo que dices y que actúen a partir de las indicaciones que les das para que puedas guiar a los miembros del equipo hacia el cumplimiento de los objetivos de la organización.
2. Comparta Sus Conocimientos Con Los Demás:
Enseñar a los demás es una de las mejores formas de reforzar tus propias habilidades. Intente compartir su conjunto de conocimientos específicos con los demás mediante sesiones de formación y talleres de desarrollo. Esto le permitirá practicar la oratoria, la presentación, la instrucción, la resolución de problemas y la comunicación, actividades que muchos líderes deben realizar en su día a día. Además, cuando usted puede ayudar a los demás a aprender de forma directa y accesible, ellos pueden perfeccionar sus propias habilidades. Su capacidad para lograr este desarrollo en sus compañeros de equipo puede servir como medida práctica de sus capacidades de liderazgo.
3. Establecer Objetivos Claros:
Establecer objetivos claros para usted mientras desempeña sus funciones cotidianas puede ayudarle a adquirir la práctica de establecer objetivos a largo plazo en un puesto de liderazgo. Aunque es probable que la organización para la que trabaja ya le fije objetivos en términos de cuotas o metas, es una buena práctica establecer también objetivos autoimpuestos. Este esfuerzo puede ayudarle a desarrollar la capacidad de automotivarse y trabajar con un propósito hacia objetivos específicos, como superar los plazos, mejorar sus métricas de productividad o encontrar soluciones para cubrir las carencias de la organización. Este tipo de competencia será especialmente importante a medida que se acerque a las funciones de liderazgo.
4. Pruebe Algo Nuevo:
Diversificar tus habilidades es una forma eficaz de perfeccionar tus capacidades de liderazgo, ya que la mayoría de los líderes necesitan un amplio conjunto de competencias para dirigir equipos enteros y motivar un trabajo de alta calidad en todas las especialidades. Por lo tanto, probar algo nuevo puede ayudarle a evitar el exceso de especialización en una sola función y a aumentar sus conocimientos interfuncionales. Puede considerar la posibilidad de reunirse con profesionales de otros departamentos para comprender lo que hacen, cómo logran sus objetivos y la terminología que utilizan en su especialidad. De este modo, podrá perfeccionar sus habilidades de comunicación y estar mejor equipado para trabajar en equipos como líder.
5. Escuchar Activamente:
Los líderes deben escuchar con fluidez y comprender las perspectivas y experiencias de los demás. Comprender los puntos de vista de los miembros de su equipo puede ayudarle a atender mejor sus necesidades, resolver problemas y encontrar formas de mejorar la funcionalidad del lugar de trabajo como líder. Para hacerlo con eficacia, intente escuchar activamente, formulando preguntas reflexivas y asegurándose de que comprende plenamente lo que le comunican. Aunque te sientas presionado para participar en las conversaciones e involucrar tu propia perspectiva, practicar el autocontrol y simplemente escuchar puede ayudarte a ser un mejor líder.
6. Ofrezca Confianza Y Refuerzo:
Como líder, es probable que tenga que motivar a su equipo, inspirar un trabajo de alta calidad y replantear positivamente los obstáculos profesionales como oportunidades de crecimiento. Por ello, es importante acostumbrarse a ofrecer confianza y refuerzo a los colegas cuando se enfrentan a desafíos. Por ejemplo, si te encuentras con una situación en la que un colega te confía que se siente desanimado mientras colabora con otros, puedes ofrecerle positividad, apoyo y aumentar su confianza utilizando un lenguaje alentador. Esto puede marcar una diferencia significativa en la perspectiva de tu colega y ayudarte a identificar mejor las oportunidades de aliento.