Claves Para Fomentar El Crecimiento Personal En La Empresa
La productividad no es solo la gestión más eficiente del tiempo, sino que abarca otros aspectos. En definitiva, a nivel empresarial se define como el resultado de las acciones que se deben ejecutar para conseguir los objetivos de tu empresa. Es, por tanto, la relación entre los recursos que invierte una empresa para alcanzar sus metas y los resultados que obtiene a través de ellos. Cuanto más invierta y menos resultados consiga, quiere decir que es menos productiva y viceversa.
Hoy día, las empresas buscan mejorar su productividad porque son conscientes de que ésta redunda en beneficios directos y en la consecución de una organización más eficiente y por tanto competitiva.
1. TRANSFORMACIÓN DIGITAL:
En plena era tecnológica, con millones de usuarios que acceden cada segundo a Internet en busca de servicios, productos y oportunidades, tu empresa no puede estar al margen del entorno digital. La transformación digital ha permitido avances que hace unos años eran inimaginables y también ha contribuido a un aumento de la productividad de los negocios y de sus empleados. No sólo hay que tener una página web o ecommerce o estar presente en canales o redes sociales, sino también aprovechar las posibilidades del marketing digital o las ventajas de la globalización para abrir horizontes y oportunidades. Los empleados deben saber cómo utilizar esa tecnología a su alcance para que redunde en beneficios para la empresa. Saber aprovechar esos recursos es fundamental para que esa inversión no se convierta en un gasto y sea rentable.
2. PROPÓN UNA FORMACIÓN CAPAZ DE PRODUCIR UNA TRANSFORMACIÓN:
Invertir no solamente en formaciones funcionales, sino en formaciones “neuronales” a la vez que “emocionales”. Para aprender a leerse, a entenderse, a respirar, a calmarse, a reflexionar, a escuchar. Si pensamos que este tipo de formación es un lujo destinado exclusivamente a los directivos, vamos mal. Y si pensamos que este tipo de formación es un lujo y punto, vamos igualmente mal.
3. INNOVACIÓN CONSTANTE:
Al hilo de lo anterior, la productividad de una empresa es mayor cuanto más invierta en innovación. Hay muchas industrias que se quedan obsoletas porque no ven la necesidad de modernizar sus equipos o adaptarse al mercado y a las exigencias del mismo. Equipos más eficientes, más rápidos y que permitan alcanzar los objetivos marcados en menos tiempo marcan la diferencia entre empresas que buscan mejorar sus cuentas y aprovechar sus recursos y aquellas que están en declive.
4. PROMUEVE ENCUENTROS “HUMANOS” E INFORMALES ENTRE LAS PERSONAS:
En dirección transversal con respecto a los roles en la empresa. Un director general y un trabajador de planta son dos personas. Hacen cosas diferentes en el trabajo. Lo que aquí importa es el encuentro entre las dos personas. Para que hablen de la vida, de lo que les gusta y les da miedo, de sus sueños, entre lágrimas y risas.
5. FORMACIÓN CONTINUA:
La productividad de una empresa depende también de una buena formación de todo el equipo. Los empleados deben tener los conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones, pero también han de estar al día ante los continuos cambios que se produzcan en la empresa: nuevos equipos, software de gestión documental implementados para mejorar, diferentes programas, metodologías. Su nivel de motivación y de productividad aumentará si les proporcionas las herramientas para mejorar sus habilidades y competencias en cada momento, durante su relación laboral dentro de la organización.
6. COMUNICACIÓN ABIERTA:
Una comunicación fluida entre los trabajadores de cada uno de los departamentos es una buena forma de evitar mal entendidos, errores, olvidos…pero también es útil para librarse de reuniones constantes que consuman tiempo para todos.