Claves Para Expandir Tu Empresa A Nivel Mundial
Con un comercio electrónico pujante, un amplio desarrollo del transporte y las telecomunicaciones y un ecosistema digital consolidado en la región, hoy las empresas latinoamericanas atraviesan el momento ideal para expandir sus horizontes hacia otros lugares del globo. Ante un escenario en que la oportunidad ha adquirido escala global, son miles las compañías que están poniendo sus ojos en mercados que trascienden sus límites geográficos.
A continuación, te entregamos unos pasos para tener en cuenta de cara a diseñar una estrategia de expansión internacional con destino al éxito.
1. ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE EXPANSIÓN:
Para acudir al mercado internacional es necesario determinar los objetivos de la empresa. Asimismo, se debe comprobar si se alinean con el plan de internacionalización. Una vez que se hayan definido los objetivos, hay que analizar y determinar los recursos que serán necesarios para llevar a cabo el proyecto y todo lo que se necesita para iniciar las operaciones en otros países. Entonces se deben plantear cuestiones relativas a las tareas específicas en cada etapa. Así se puede tener un proceso estructurado en el que las probabilidades de éxito aumentan.
2. IDENTIFICA LA OPORTUNIDAD:
Proyectar las posibilidades de expansión que ofrecen los distintos países o regiones es una instancia clave para un crecimiento global exitoso. Para evaluar estas oportunidades, calcula la demanda que tu producto tendría en los mercados a los que quieras llegar, así como el poder adquisitivo de los potenciales clientes, promedio de compras/gasto en tu categoría, entre otros. Asimismo, es importante que tengas claro el panorama digital en tu mercado de destino, incluyendo aspectos como penetración de Internet y conectividad móvil. Esto te permitirá estimar el volumen de ventas online y las necesidades desde el punto de vista de los despachos internacionales a los distintos países donde piensas expandirte.
3. DESARROLLAR LA PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA EFECTIVA:
Cada mercado tiene unas condiciones propias. Por eso se han de desarrollar unas estrategias que impulsen el éxito local del negocio y cuyos objetivos permanezcan alineados con los generales de la empresa. Para poder medir el progreso, será necesario establecer metas razonables a corto, largo y medio plazo. Otro aspecto que hay que cuidar son las diferencias culturales o las costumbres. Una empresa debe asegurarse de que los empleados se van a comprometer y ejecutarán todos sus planes. Hay que desarrollar procedimientos y manuales que se mantengan en la línea de la empresa y estén equilibrados con los requisitos locales. La comercialización y venta precisa de una estrategia integral junto con el valor de la marca. Es necesario determinar el modelo de ventas, la metodología y si se utilizará la marca original o si se creará una nueva. Asimismo, también hay que seleccionar los indicadores que se medirán y será necesario evaluar el modelo de precios para que encajen con el entorno económico global.
4. POSICIÓNATE FRENTE A LA COMPETENCIA:
Identifica y monitorea a tus futuros competidores en los mercados que deseas expandirte, considerando tanto empresas locales como internacionales, para entender cuál es la brecha que puedes cubrir desde tu propuesta de valor ¿Qué característica diferenciadora puede ser tu puerta de entrada a este nuevo mercado? ¿Cuáles son tus ventajas competitivas? ¿Cómo piensas posicionarte frente a las marcas líderes? Evalúa los factores que llevaron a las empresas que hoy son las preferidas del público y piensa en qué área puedes tener una mejor oportunidad ¿Cómo puedes volverte una opción en este nuevo escenario? ¿Qué puedes hacer mejor? Define un sistema de precios diferenciado para cada mercado y plantea opciones de ajuste, sobre todo pensando en la fase de introducción: una buena estrategia en este sentido podría servirte de “gancho” para convertirte en una opción en la mente de los consumidores que aún no están familiarizados con tu marca.
5. BUSCA POSICIONARTE EN INTERNET:
Es imprescindible tener un blog y presencia online en las redes sociales más relevantes, fortaleciendo todos nuestros canales de comunicación. Es necesario también que los canales de atención al cliente sean sencillos de utilizar y muy accesibles. Es fundamental que para ello se tengan en cuenta todas las zonas horarias en las que se trabaje. El sitio web debe ser funcional, atractivo y ofrecer una buena experiencia de usuario para que puedan comprar sin problemas.