Al instalar tu negocio, notarás que hay ciertos productos más exitosos que otros; por lo que, tal vez, ya es tiempo de ajustar los precios. Sin embargo, esta decisión no debe ser antojadiza, sino que va con una estrategia que te ayudará a calcular cuándo subir o bajar los valores. Esto, porque el precio es el principal determinante en la decisión del cliente.
Por eso existe la “Ley de Oferta y Demanda”, el principio básico de una economía de mercado que te ayudará a entender y calcular cómo deben ser los valores. Ahora bien, hay quienes lo critican y sienten que es perfectible, pero se acepta como un modelo general y simple.
1. Avisa Con Anticipación:
Notifica a tus clientes sobre el ajuste de precios con suficiente antelación, así como las razones para hacerlo. Puedes respaldar tu decisión haciéndoles saber que este cambio le beneficiará a largo plazo porque ayudará a mejorar la calidad de tus productos o servicios.
2. Haz El Aumento De Forma Gradual:
Ajustar los precios de forma gradual es útil para que tus clientes puedan adaptarse poco a poco, lo que reduce la probabilidad de que reaccionen de forma negativa. En cambio, hacer el ajuste de precios de forma abrupta y sin previo aviso puede alejar a tus clientes, ya que les será difícil entenderlo y no les parecerá justo.
3. Crea Paquetes Y Ofertas:
Puedes acompañar el aumento de precios con algún beneficio complementario o adicional. Por ejemplo, a través de una promoción atractiva puedes balancear el cambio, pues tus clientes no dejarán de sentir que reciben lo justo por lo que están pagando. Ofrecer recompensas también demuestra que aprecias su lealtad, lo que te ayudará a generar lazos a largo plazo.
4. Añade Valor:
Cuando hagas el ajuste de precios, busca una forma de darle más valor a tus productos o servicios para justificar los cambios. Por ejemplo, puedes ofrecer un servicio de atención al cliente mejorado, mejores garantías o aceptar distintos métodos de pago para demostrar que tu negocio cuenta con una oferta de valor más atractiva.
5. Impulsa Las Ventas Cruzadas:
También puedes subir tus precios aprovechando las ventas cruzadas. El primer paso es atraer a tus clientes con un producto gancho, el cual se convertirá en su primera compra. Tras captar su atención, recomiéndales el producto que ha subido de precio como complemento del primer artículo.