¿Sus hijos se quedan dormidos cuando les habla del dinero? Las finanzas no parecen ser el tema predilecto para ellos. Sin embargo, una buena educación financiera es elemental para que vivan una vida de éxito. ¿Qué pueden hacer los padres para crear las bases necesarias para que sus hijos tengan una sólida educación financiera?
La educación financiera es un tema que lamentablemente no figura en la mayoría de los currículos de la educación tradicional. Si los padres desean preparar a sus hijos en el área de las finanzas, tienen que hacerlo sin la ayuda de los establecimientos educacionales. Muchos padres ni siquiera están conscientes de éste gran vacío en la educación de sus hijos y confían que aprenderán a manejar el dinero por su propia cuenta cuando sean adultos.
1. Enséñeles El Valor Del Dinero:
Explíqueles a los niños de dónde viene el dinero y póngales metas a corto y mediano plazo como una forma de incentivarlos. Por ejemplo, si son muy pequeños, propóngales ahorrar para comprar el dulce que les gusta y cuando estén un poco más grandes, realice el mismo ejercicio con un objeto de mayor valor.
2. Mesada Semanal:
Asígneles una suma de dinero destinada para su merienda y un poco más para que tengan la oportunidad de ahorrar. Guíelos para que lo distribuyan adecuadamente y lo hagan rendir.
3. Dinero Digital Y Compras En Línea:
¡El internet es lo de hoy!, los niños actuales crecen interactuando con él gran parte de su tiempo. El comercio en línea está creciendo de forma exponencial y con él lo acompañan muchas facilidades de compra; Desde actualizaciones de videojuegos hasta series, películas y un millón de artículos/servicios que están al alcance de su mano resultan una gran tentación para los peques. De primera instancia, puedes encontrarte con el reto de enseñarles la diferencia entre el dinero físico y electrónico. Además, sabemos que en ocasiones puede ser desgastante aprender todo lo que se requiere para tener controladas las compras en línea de tus pequeños, principalmente si no se tiene una buena relación con la tecnología, pero es necesario que aprendan en familia a navegar en internet y cómo funcionan las compras dentro de él, utilizar los navegadores pensados para niños y las protecciones que ofrecen, así como saber manejar el control parental de videojuegos y de los dispositivos electrónicos capaces de generar compras si quieres evitar “sorpresitas”.
4. Promueva El Ahorro:
Cuando el niño es pequeño, una alcancía es una buena opción. A medida que crecen, puede buscar entidades financieras que ofrezcan la oportunidad de adquirir un programa de ahorro que siembre en ellos la enseñanza del manejo del dinero, explique cómo funcionan los bancos, realice actividades lúdicas y otorgue tarjetas débito personalizadas para aproximarlos poco a poco al mundo de las finanzas.
5. Economía Circular:
Enseña a tus hijos el hábito de darle una segunda vida a sus artículos cuando se pueda, muchas veces pueden creer que algo ya no sirve y lo tiran, cuando solo era cuestión de darle mantenimiento o un fácil arreglo, nuestra madre naturaleza se los agradecerá. Además, pueden deshacerse de lo que ya no usan y obtener beneficios ellos y otros niños, desde venderlas en el Marketplace de Facebook y Mercado Libre, hasta donarlas a instituciones que se dedican a ayudar a los más desfavorecidos como orfanatos, asilos u organizaciones civiles, así como a niños que identifiquen en situación de calle. Estas experiencias pueden llegar a ser fuertes y difíciles para ellos, pero al mismo tiempo pueden empatizar, sensibilizarse, valorar más lo que tienen e incluso motivar la ayuda hacia otras personas, animales y/o el medio ambiente.
6. Premiarlos:
Los refuerzos económicos son indispensables para que conozcan la importancia de trabajar por algo que quieren. Póngales tareas como lavar los platos, hacer aseo o recompénselos a final de año por tener buenas calificaciones en el colegio, esto les dará motivación para cumplir con sus obligaciones.
7. Tenga En Cuenta El Ejemplo:
No olvide que finalmente los niños siempre buscarán imitar el ejemplo de sus padres, por eso es importante tener unas finanzas organizadas y hablarles de temas económicos a medida que crecen. Si tiene algún problema de deudas explíqueles en qué se equivocó, cómo lo está solucionando y qué medidas va a tomar para no cometer los mismos errores. Si bien las dificultades financieras del hogar deben ser ajenas a ellos, también debe enseñarles que todo tiene solución y es importante asumir con responsabilidad todas las decisiones.
Recuerde que la educación financiera es una herramienta clave para que, en el futuro, cuando los niños empiecen a generar ingresos, sepan distribuirlos con responsabilidad.