5 Consejos Básicos Para Que Aprendas A Administrar Tu Dinero

5 Consejos Básicos Para Que Aprendas A Administrar Tu Dinero

 

¿No logras administrar tu dinero ni hacer que rinda? En tiempos de crisis, todo se vuelve aún más complicado, ¿verdad? Probablemente ya leíste o escuchaste por ahí que solo necesitas un poco de organización para poner todo en los ejes. El problema es que organizar las finanzas no siempre es fácil, aún más cuando tenemos hábitos que nos hacen gastar cada vez más.

Para administrar mejor tu dinero, primero debes librarte de comportamientos “tóxicos”. Es decir, aquellas actitudes que no contribuyen en nada con tu cuenta bancaria. Por eso, separamos algunas lecciones que pueden ser bastante útiles. ¡Mira algunas reglas básicas que pueden ayudarte!


1. SEGUIR BUENOS HÁBITOS:

Todas las personas tienen una determinada manera de relacionarse con el dinero. Es posible adquirir buenos hábitos de padres o familiares, pero también existen aspectos que se deben mejorar en la relación con él. Por eso, como primer paso, la recomendación es reflexionar y analizar cómo se está usando el dinero, ¿se está gastando más de lo que se gana? Lo ideal es que las deudas no rebasen el 30% de los ingresos mensuales.

2. SEPARA AL MENOS EL 10% DE TUS INGRESOS CADA MES:

Un consejo útil es que antes de pagar los gastos fijos, lo que denominamos como necesidades, es recomendable tratar de reservar al menos el 10% de los ingresos para invertirlo. El objetivo no es sólo ahorrar dinero por un período de tiempo hasta poder gastarlo en algún deseo, sino aplicar ese valor para que rinda intereses y se convierta en un patrimonio importante en el futuro. Al principio puede ser difícil “abandonar” ese 10%, pero el resultado a largo plazo valdrá la pena y en menos de un año se comenzarán a ver los resultados.

3. NUNCA GASTES MÁS DE LO QUE GANAS:

Este es un consejo obvio, ¿verdad? Bueno, no tanto. La mayoría de las personas saben que no deben gastar más de lo que ganan, aun así, continúan cometiendo el mismo error de forma repetida. Las disculpas y justificaciones para repetir el equívoco son las más variadas, pero ten en cuenta que tarde o temprano, es necesario encarar la realidad. Endeudarse con la tarjeta de crédito mes tras mes, solo hace que pongas los problemas a un lado. Puede ser que todavía no estés en una situación desesperada en términos de finanzas, pero ese comportamiento simplemente te quita la libertad de elección, ya que vivirás en aprietos cada fin de mes..

4. EL BANCO COMO ALIADO:

A lo largo de la vida, las necesidades y los deseos cambian. Esto significa que, en determinados momentos, las personas necesitarán más dinero que el que reciben mensualmente. El camino más seguro para obtenerlo es el sistema financiero. Los bancos cuentan con muchos productos de ahorro y crédito para ayudar a que la relación de una persona con el dinero sea provechosa y con proyección al futuro.  La recomendación es que cuando una persona se acerque a un banco, debe hacer la mayor cantidad de preguntas para no tener ninguna duda sobre los beneficios que se reciben y los compromisos que se asumen. 

5. CUIDADO CON LA TARJETA DE CRÉDITO:

Sin dudas, la tarjeta de crédito es uno de los mayores villanos de la vida financiera de las personas. Por lo tanto, si quieres administrar tu dinero con eficiencia, es necesario tener cuidado con ellas. Lo que muchos no perciben es que cuando se hace una compra con tarjeta de crédito, estás realmente generando una deuda para pagar luego. En el caso de las compras divididas por cuotas, ¡es una deuda que durará mucho!

Esto es peligroso por dos motivos, el primero de ellos es porque al final de las cuentas, estás solamente postergando un pago que debería haber sido efectuado en el momento de la compra perdiendo el control y el enfoque de tu inversión, pues eso estimula otros gastos a corto plazo. El segundo motivo es que la posibilidad de comprometer tu renta en los próximos meses, es alta, y por eso, puede perjudicar tus futuros gastos que son esenciales, poniendo tu situación en un escenario en el que necesitarás retirar dinero de tus reservas o contraer una deuda con intereses en la propia tarjeta. Recuerda que los intereses de tarjeta de crédito son uno de los más altos actualmente, entonces, la prioridad debe ser: huir de ellas.