Anticipación y paciencia. Son dos de los rasgos que definen al buen inversor, aquel que entiende los beneficios que puede tener para el bolsillo una planificación a largo plazo. Se trata de un consejo básico que responde no tanto al conocimiento bursátil como al sentido común: estar preparado ante las eventualidades que nos pueda deparar el futuro es una tarea en la que podemos comenzar a trabajar hoy.
Las ventajas de establecer una estrategia para el mañana es algo que cualquiera puede imaginar. Pero es cierto que, para obtener la máxima rentabilidad, antes de lanzarse hay que tener en cuenta diferentes aspectos relativos a nuestra situación personal y financiera actual y otros datos de contextoque puedan afectar al comportamiento de los ahorros a largo plazo.
1. Puedes Tener Un Perfil Más Agresivo:
Al tener un periodo de tiempo más largo y mínimo de tres años, tendrás más ventajas para socavar las volatilidades que se vayan dando en el camino. Por lo que las pérdidas se podrán recuperar a lo largo del tiempo; siendo así, podrás tener un perfil más arriesgado y agresivo para obtener una tasa de rendimiento más alta.
2. Puedes Despreocuparte:
Las inversiones a corto plazo requieren de un exhaustivo conocimiento y disciplina en la lectura de gráficos, revisión de informes trimestrales y noticias económicas. Las inversiones a largo plazo dependen del instrumento de inversión que elijas. Puedes despreocuparte de tu inversión si te apegas a tu plan, estrategia y gestión del riesgo.
3. Son De Menor Riesgo:
Las inversiones a largo plazo suelen tener menor exposición al riesgo. Por ejemplo, si compras títulos de deuda pública, la probabilidad de que un país caiga en impago, aunque no es imposible, es poco probable por excepción algunos casos particulares, por lo que las probabilidades de incurrir en pérdidas en el largo plazo son menores.
4. Puedes Reinvertir:
Estas inversiones permiten, además, reinvertir los beneficios que se vayan generando en el periodo de la inversión. De esta forma, no solo maximizamos los beneficios de nuestra inversión, sino que incrementamos la rentabilidad total de la operación. La reinversión de los rendimientos permitirá al inversor rentabilizar al máximo las inversiones.
5. No Necesitas Mucho Conocimiento:
En las inversiones a corto plazo, necesitas verificar constantemente las oportunidades de crecimiento en las acciones de una empresa. Por otro lado, hay instrumentos en los que no tienes que gestionar tu propia inversión ni andar en la búsqueda de posibilidades de inversión. Existen instrumentos de renta fija que te dan plazos de pagos de acuerdo a tu inversión como Bonos, CDT y papeles comerciales, además si estás gestionando tu ingreso en la jubilación, estos instrumentos no necesitan mucho conocimiento en inversiones.