Valores Empresariales Que Todos Los Negocios Deben Cultivar

Valores Empresariales Que Todos Los Negocios Deben Cultivar

 

Desde hace unos años, se ha observado cómo las organizaciones, y sobre todo las grandes empresas, han recurrido a sus valores para luchar contra la adversidad (tanto económica, como política), mejorar su clima laboral y mejorar la calidad de trabajo. Pero, ¿Qué son los valores? Los valores son ideas o conceptos a partir de los cuales juzgamos y actuamos. A pesar de ser los directivos quienes los definen, procuran que todos los miembros de la empresa se sientan integrados dentro de este proceso.

Los valores son los pilares de la empresa, y, por tanto, no solo necesitan ser definidos, sino que deben estar vivos y en continuo desarrollo. Es decir, la empresa debe demostrar que realmente los practica, responsabilizándose por mantenerlos, promoverlos y divulgarlos día con día. De esta manera, los trabajadores tendrán una mejor oportunidad de saber sus significados y ponerlos en práctica en su actividad laboral.


1. HONESTIDAD:

La transparencia, sinceridad y franqueza, son valores que actualmente el público no solamente desea para las empresas, las exige. Esto tiene que ver con usar la verdad como herramienta para ganarse la confianza y credibilidad frente al entorno.

2. CALIDAD:

Vivimos en un mundo donde todos dicen que tienen los mejores productos del mercado. Pero una cosa es afirmarlo y la otra es garantizarlo. Los productos deben cumplir con los parámetros establecidos y prometidos, que sólo pueden ser cercanos a la perfección.

3. PUNTUALIDAD:

No solo estamos hablando de ser respetuoso con los plazos de entrega de mercancía. También darle la importancia a la puntualidad a la hora de llegada y salida. Asimismo, tener especial consideración con el tiempo de los clientes, proveedores y socios en casos de reuniones y pagos de facturas.

4. PASIÓN:

Pocas cosas atraen más a clientes que ver personas que disfrutan lo que hacen. Por ello, el tener la pasión como valor de una empresa, servirá para crear y mantener la emocionalidad al tope y transmitir esa motivación al exterior.

5. COMPETITIVIDAD:

Tener la meta clara que sólo te puedes conformar estando en la cima, es un valor que muy pocos logran llevar a la práctica. Tu empresa solo puede ser la mejor solo si se exige lo mejor. Cuando esto sucede, la moral, la pasión y la motivación nunca faltarán y el crecimiento de la organización es una consecuencia natural.

6. TRABAJO EN EQUIPO:

¿Cuándo has visto un equipo deportivo ganar campeonatos solamente por individualidades? Posiblemente nunca.

La gestión de equipos de trabajo surge como una necesidad importante en ambientes corporativos donde la tolerancia, respeto, la admiración y la consideración son las prioridades. Pero esto no llega hasta aquí, los valores de una empresa están ligadas a los principios personales de las cabezas de la compañía. Por ello, también pueden considerarse valores como libertad, resiliencia, lealtad, solidaridad, entre otros.