Transformación Digital, ¿En Qué Consiste?
La transformación digital es lo que le sucede cuando las empresas adoptan nuevas e innovadoras maneras de hacer negocios con base en los avances tecnológicos. Es el proceso de cambiar algo por completo con herramientas digitales, y describe la adopción de la tecnología y los posibles cambios culturales como medios para mejorar o reemplazar los recursos existentes.
Por eso las empresas deben invertir en tecnología que preste servicios tanto a los empleados como a los consumidores, y que cumpla con nuestras expectativas. Las nubes, las aplicaciones móviles y los elementos que se ofrecen como servicios necesitan nuevos tipos de almacenamiento, análisis, automatización y gestión. Una innovación lleva a la otra, y las tecnologías nuevas generan mejoras en los procesos que, a su vez, permiten mejorar los productos y los servicios. Luego los clientes exigen incluso más mejoras porque se acostumbran a ciertas experiencias de la vida cotidiana.
1. LA NUBE:
Los sistemas en la nube facilitan el acceso a cualquier tipo de archivo o documento a todos los miembros de una misma organización, con independencia del lugar geográfico en el que se encuentren. Ante un escenario como el actual, trabajar en la nube nos permitirá poder seguir operando en condiciones de normalidad incluso si los empleados trabajan en remoto desde diferentes puntos geográficos o diferentes departamentos o sedes de la empresa. Además, la posibilidad de llevar un registro de los cambios y de acceder simultáneamente a los archivos multiplica la productividad y evita errores y pérdida de información que puede perjudicar a la empresa.
2. LOS CRM:
Un CRM o ‘customer relationship manager’ (gestor de relaciones con los clientes) registra todas las interacciones de los clientes, mediante diferentes canales (como web, redes sociales, llamadas…), para que así aquellos que traten con ellos tengan toda la información necesaria sin que el cliente tenga que repetirla. Esta tecnología permite una mejor experiencia del cliente, una mayor integración de los departamentos (sobre todo, entre ventas y marketing) y ofrece muchos datos que pueden analizarse para tomar decisiones informadas sobre el negocio.
3. EL ANÁLISIS DE DATOS:
Mediante el manejo de datos es posible optimizar el retorno que obtienen las organizaciones. Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en la segmentación de la publicidad o en el estudio de las tendencias del mercado.
4. LA FIRMA ELECTRÓNICA:
Por último, es importante tener en cuenta lo relacionado con la firma electrónica. En un contexto en el que las relaciones empresa-cliente a distancia se han consolidado, disponer de un sistema firma electrónica es un elemento imprescindible. Esto facilitará a los clientes todo lo relacionado con la ejecución de cualquier trámite administrativo que haya que llevar a cabo.