Tips Para Mejorar El Engagement En Redes Sociales
Hoy en día los usuarios esperan que los sitios web tengan un espacio para ellos, es decir, un espacio abierto a la interactividad social. El mayor protagonismo que han adoptado dentro de la web, abre nuevas oportunidades para el mundo del Marketing Online y generar mayor interacción.
Existen distintas formas de que los usuarios “conviertan” en un sitio web: El usuario puede registrarse dejando sus datos directamente en el sitio, suscribirse a un newsletter o bien puede conectarse a la plataforma a través del Social Media. En este sentido, registrarse a través del Social Media es abrir un canal alternativo a la vía ortodoxa. El estado mental a partir del cual se encuentra un usuario a la hora de entrar a un sitio web es determinante para saber si este permanecerá o simplemente se irá. El Social Media es una herramienta adicional para acaparar la atención de un público en particular.
1. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR ENGAGEMENT?
En esencia, el engagement consiste en la capacidad que tiene una marca en involucrar a su audiencia y generar un compromiso a largo plazo que acabe por convertirlos en clientes e influya positivamente en los objetivos de la empresa.
Basándonos en esta definición, existen múltiples indicadores que puedes emplear para medirlo: número de seguidores, visitas, likes, comentarios, etc. La elección de estos dependerá de la estrategia y los objetivos que tenga la empresa. En cualquier caso, el concepto de engagement independiente de la red o redes sociales que estés utilizando.
2. INICIA CONVERSACIONES:
Para construir una comunidad necesitas conversar con tu público. No hace falta que respondas a todos los comentarios que veas, pero permanece siempre activo y participa en las conversaciones. Si te centras en la calidad de estas interacciones, el compromiso obtenido hacia tus mensajes será mayor por parte de tus seguidores. Mostrarás interés y preocupación sobre lo que sucede y conseguirás que se involucren contigo.
3. CREA TU PROPIA COMUNIDAD:
Una comunidad está formada por tres elementos: gente, un lugar y un tema en común. Para construir tu propia comunidad puedes incentivar a que tus usuarios participen activamente de tus acciones de Social Media. ¿Cómo?
- Foros.
- Notas con espacios abiertos a comentarios.
- Añadir experiencias de los usuarios utilizando tu marca.
4. APORTA VALOR:
No te centres en la autopromoción y los mensajes unidireccionales que no aportan nada a los usuarios. En su lugar, comparte con tus fans contenido interesante, aplicando la norma del 80 / 20. Es decir, un 80 % de tus publicaciones enfocadas a tus competidores, compartir artículos de otros profesionales, destacar noticias de tu sector, etc. Y un 20 % para promocionar tus productos y servicios. Así ofrecerás contenidos de valor a tu buyer persona de manera constante y ganarás credibilidad y confianza.
5. USA DIFERENTES REDES SOCIALES:
No todas las redes sociales tienen el mismo público. El usuario de Facebook no es el mismo usuario de Twitter. Las redes sociales abarcan un gran público y es por ese motivo que es fundamental ofrecer un gran abanico de redes sociales para que el usuario pueda loquearse según sus preferencias. Asegúrate de tener una amplia gama de redes. ¿Cuáles recomendamos?
- Facebook.
- Twitter.
- Google +
- LinkedIn.
- Pinterest…
6. SACA EL MÁXIMO PARTIDO A LAS IMÁGENES:
Las imágenes son uno de los tipos de contenidos más atractivos para los usuarios y más sencillos de llevar a cabo. Las pueden ver rápidamente, conectan con tu público, pueden ser divertidas y te ayudan a captar su atención.
7. EMPLEA VÍDEOS CORTOS:
El vídeo corto es una estrategia muy empleada para cautivar a tu audiencia por la cantidad de información que puedes transmitir (tutoriales, uso de productos o servicios, mostrar la identidad de marca, atención al cliente, cursos, eventos, etc.) A diferencia de los textos, los vídeos tienen un mejor engagement porque consumen menos tiempo, potencian más sentidos (visual y auditivo) y eso seduce a las personas, generando emociones que ayudan a conectar con tu audiencia.