Mantener al talento de tu organización representa un gran reto hoy en día. El ser humano es un ser dinámico, el cual siempre está en continua búsqueda de nuevas y mejores oportunidades, retos laborales y personales dentro y fuera de la organización.
Existen un sinfín de factores que pueden ser clave para la retención del talento en las organizaciones o, en el peor de los casos, pueden ser un factor de problemas graves para el departamento de recursos humanos.
1. Crear Un Buen Ambiente:
Un buen ambiente laboral contribuye a retener el talento. Por ello, es fundamental fomentar una comunicación interna transversal y fluida con la que generar un ambiente de trabajo saludable. Es necesario evitar la desconfianza y el secretismo adoptando un estilo de comunicación abierto y honesto. Cuanto más escuchados e integrados se sientan los empleados en el día a día de la empresa, más se implicarán en la misión de esta.
2. Cuidar De Los Empleados:
A menudo, los directivos se centran demasiado en los resultados y se olvidan de las personas que les ayudan a construir su negocio. La conexión personal, entendida como la existencia de una comunicación fluida y empática entre los directivos y el personal, es una de las claves para lograr que las personas permanezcan en la empresa más tiempo, disfruten de su trabajo y ayuden a difundir la visión de la organización. Cuidar de los empleados es fundamental para captar y retener a los mejores miembros del equipo.
3. Transmitir Un Buen Liderazgo:
Los buenos líderes actuales conocen las diferencias y las necesidades de todos sus empleados. Esto es un factor muy atractivo para el talento joven que apenas se está adaptando al trabajo, ya que busca un balance entre este y su vida personal.
4. Ofrecer La Oportunidad De Crecer:
El crecimiento de la compañía y la capacidad de promocionar desde dentro a los mejores empleados es una de las claves para la retención de talento, a la vez que facilita el crecimiento de la organización. El aumento de las oportunidades de aprendizaje y desarrollo desempeña un papel importante en la retención de los empleados.
Además, las oportunidades de promoción suponen un factor psicológico importante en la satisfacción laboral. Los trabajadores que estén aburridos o se sientan estancados se irán a otro lugar que les dé el espacio necesario para desarrollar sus habilidades.
5. Promover El Sentido De Pertenencia:
Los trabajadores con un sentido más fuerte de pertenencia a la empresa muestran mayor autoestima y satisfacción en el trabajo. Es positivo entonces cultivar en los trabajadores esa percepción de formar parte de la empresa, mostrándoles cómo su rol afecta directamente a los demás en el éxito de la compañía y en la relación con los clientes.
6. Equilibrio:
Este es un tema delicado. Considero que todos como seres humanos estamos haciendo lo mejor que podemos para encontrar el equilibrio dentro de nuestra vida. Debes tener en mente que hoy en día, para tus colaboradores, no todo es trabajo, también están deseosos por tener vida social y vida familiar con el tiempo suficiente de poder disfrutar cada una de sus facetas.
7. Ofrecer Los Beneficios Que Realmente Desean Los Empleados:
Además de beneficios tangibles como un teléfono de empresa, un plan de pensiones o un viaje de incentivos, los empleados de hoy en día buscan otro tipo de beneficios más emocionales y menos tangibles. Flexibilidad horaria, el sentido de pertenecer a una comunidad o un líder con el que puedan hablar y que los entienda pueden ser algunas de las ventajas deseadas por muchos trabajadores con talento en busca de empresas más humanizadas.