Tipos De Lealtad De Los Clientes
Cada cliente tiene distintos hábitos de compra; cuando nosotros estamos jugando el rol de del consumidor entendemos este principio sin pensarlo mucho. Esto es, de muchas maneras, la base para entender a nuestros consumidores y distinguir los diversos tipos de lealtad del cliente que existen.
El entender los hábitos individuales de compra nos ayuda a ser mejores vendedores y sobre todo más detallistas.
1. LEALTAD MONOPÓLICA:
El cliente no tiene otra opción donde comprar. Se puede tratar de una compañía telefónica que monopoliza el mercado o del único taller mecánico en un pueblo. Este tipo de lealtad no sirve a largo plazo. Es una relación obligada, no hay posibilidad de elección. De hecho, suele desaparecer en cuanto surge una alternativa. Mucho más si se tiene en cuenta que a veces esas empresas monopólicas no ofrecen un buen servicio, aprovechándose de su posición dominante.
2. LEALTAD HABITUAL:
El cliente compra porque ese producto le queda “a mano” o le es muy conveniente. Un ejemplo es la estación de servicio del barrio. Puede que no sea la más barata ni la que brinda el mejor servicio, pero el cliente seguirá comprando ahí porque le es cómodo. La pregunta es, ¿Qué pasaría en el caso que por ejemplo abrieran otra estación dos cuadras más cerca?
3. LEALTAD BASADA EN EL COMPROMISO:
Es la más atractiva de todas. El cliente compra en una empresa simplemente porque la considera mejor. De hecho, hasta está dispuesto a pagar un precio más alto con respecto a otras opciones. A veces ni siquiera tiene en cuenta otras alternativas. Todos los negocios deberían apuntar a alcanzar esta fidelidad.
4. LEALTAD LATENTE:
Otro de los tipos de lealtad del cliente es la que está latente, la cual se distingue por una actitud relativamente elevada, combinada con una baja repetición de compra. Si un cliente tiene lealtad latente, los efectos de una situación, en lugar de las influencias actitudinales son las que determinan la repetición de la compra.