El mercado laboral evoluciona constantemente para adaptarse a las necesidades de la sociedad. Factores como la globalización, el auge de las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo, el cambio climático y las crisis sociales y económicas, hacen que el futuro del mercado de trabajo se transforme y sea cada vez más incierto.
A continuación, podrás conocer algunas de las tendencias del mercado laboral más importantes, las características de los futuros puestos de empleo, las nuevas formas de trabajo y el tipo de profesionales que se necesitarán.
1. Rediseñar Los Puestos De Trabajo:
Este punto es importante sobre todo por la digitalización y la incorporación de generaciones jóvenes en las empresas. La tendencia se inclina hacia puestos de trabajo con responsabilidades y herramientas online, comercio electrónico y gestión empresarial digital.
2. Mejorar La Experiencia En La Empresa:
La implementación del employer branding es primordial hoy en día. Es funcional para crear una propuesta e imagen de marca empleadora que ayude a laretención y atracción de nuevo de talento.
3. Escuchar A Los Colaboradores:
¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué inquietudes tienen? ¿Conoces sus propuestas? Los equipos de trabajo son el motor de tu empresa, por lo que estar el pendiente de sus requerimientos puede elevar los índices de productividad. Es recomendable realizar encuestas de satisfacción y de clima laboral con frecuencia.
4. Flexibilidad Laboral:
El equilibrio entre la vida personal y profesional, el recurso del tiempo y la apertura de la empresa son características de la flexibilidad laboral muy preciadas por los colaboradores. Para algunas personas el incentivo económico pasa a segundo plano cuando no se tiene el suficiente salario emocional.
5. Inspirar Una Mentalidad De Crecimiento:
Como organización debes fomentar la innovación, el uso de nuevas herramientas, la constante capacitación en habilidades técnicas y blandas, y sobre todo una actitud positiva y adaptable al cambio.