Desafortunadamente, la falta de concentración en el trabajo es un problema muy común. A menudo, se puede atribuir a un problema de insomnio o a una función cognitiva deficiente mayormente ocasionada por el estrés o ansiedad. Sin embargo, dormir lo suficiente no siempre es posible, y cuando se trata de una función cognitiva deficiente, puede ser difícil saber cómo mejorarla.
La falta de concentración en el trabajo puede tener un impacto negativo significativo en la productividad y el rendimiento, algo que sin duda puede afectarnos laboralmente hablando. Si bien, es posible que haya varias causas de esta problemática, algunas de las más frecuentes son las siguientes.
1. Problemas Personales:
Siempre habrá distracciones en un día de trabajo normal, y no estoy hablando solamente de los colegas que pasan a verte para hablar o de las reuniones interminables que parten tu día. Tienes una vida fuera del trabajo y es difícil dejar esos pendientes personales fuera de la oficina. Cuando están sucediendo eventos importantes fuera de la oficina sean buenos o malos se vuelve cada vez más difícil mantenerlos al margen y hacer tu trabajo. Eso es porque tu estado emocional está estrechamente ligado a tu nivel de concentración.
2. El Estrés:
El estrés crónico o el estrés agudo pueden afectar la capacidad de concentración. Cuando se está bajo mucho estrés, es posible que el cerebro no pueda procesar toda la información de manera eficiente y, por lo tanto, se pierde la concentración.
3. Te Distraes Con Facilidad:
Es un hecho que las personas podemos distraernos con estímulos externos que nos gusten. Por ejemplo, revisar constantemente las redes sociales, mandar mensajes, platicar con los compañeros de trabajo, etc. Lo ideal es que asignes temporizadores para el tiempo en el que tendrás prohibido distraerte con actividades ajenas a tu trabajo. El tiempo lo puedes medir según tus necesidades, por ejemplo, observa cuál es tu tiempo máximo de atención y úsalo como guía.
4. La Ansiedad:
La ansiedad también puede interferir con la capacidad de concentración. Cuando se está ansioso, es posible que el cerebro esté en constante alerta y, de esta manera, no pueda enfocarse en una sola tarea.
5. Atiendes Muchas Actividades A La Vez:
En la actualidad ser multitasking o multitarea es alabado y premiado, debido a la capacidad de llevar a cabo varias actividades a la vez. Pero, debemos recordar que a algunas personas se les dificulta enfocar su atención, y está bien. Si eres de las personas que se les dificulta ser multitarea, es importante que le asignes su tiempo a cada actividad. No intentes abarcar mucho en poco tiempo si no crees darle su respectiva atención. Recuerda que es mejor realizar bien una tarea a varias a medias o mal hechas.
6. La Falta De Descanso:
Es importante que se tome un descanso cuando se trabaja para poder recargar las energías y mantener la concentración. Si no se tiene suficiente tiempo de descanso o si no se está bien descansado, es probable que la concentración disminuya.
7. Mala Alimentación:
Otro mal hábito que nos hace perder la concentración en el trabajo es tener una mala alimentación. Lo cual puede incluir bocadillos poco saludables, consumir poca cantidad en todo el día, hasta tener atracones. En estudiantes, por ejemplo, se ha estudiado la importancia de los alimentos. Se ha comprobado por medio de varios estudios que promueve un bajo rendimiento académico debido a la falta de nutrientes.