Independientemente de que te dediques a lo que te apasiona o celebres un trabajo bien hecho, hay muchas pequeñas (y grandes) victorias que puedes experimentar en el trabajo todos los días. Pero si con frecuencia te sientes estresado, en lugar de sentir satisfacción, puedes estar sufriendo una sobrecarga de trabajo. Trabajar duro es importante, pero vivir bien lo es aún más. La clave para prevenir la sobrecarga de trabajo es priorizar el impacto, no la producción.
Si a nivel individual te sientes con sobrecarga de trabajo, puedes abordar esta situación estableciendo límites y comunicándoselos a tu gerente. Como gerente o líder de equipo, puedes evitar la sobrecarga de trabajo dentro de tu equipo apoyando a sus miembros y brindando contexto y claridad para su trabajo.
1. Identifica La Causa Y El Efecto:
¿Has tenido una excesiva carga de trabajo durante las últimas semanas? ¿Te encuentras en una época del año con más trabajo de lo habitual? ¿Has tenido que cubrir el trabajo de un compañero que está de baja? Tómate tu tiempo para identificar cuál ha sido el motivo que te ha llevado a intensificar tu carga de trabajo. De esta manera, encontrarás la solución para poder hablar con tu jefe o superior comunicando con argumentos sólidos, razonados y objetivos, cómo la excesiva carga de trabajo está afectando a tus resultados y a tu rendimiento.
2. Trabajo Aislado:
Otro factor estresante común en el lugar de trabajo es el trabajo aislado. Cuando no tienes claridad sobre lo que están haciendo los miembros del equipo o por qué tu trabajo es importante, no puedes hacer tu trabajo de manera efectiva. Sin una comunicación transparente, los trabajadores del conocimiento dedican tiempo a buscar información y duplicar el trabajo.
3. Pedir Ayuda:
Si lo enfocas de la manera adecuada, pedir ayuda, puede ser algo positivo ya que sacará a relucir tu lado más humano y reafirmará tu compromiso con la empresa como empleado. La mayoría de las personas, con independencia de si es un miembro de tu equipo o si es tu jefe, estarán encantados de poder ayudarte. Sentirán que su opinión es importante para poder echarte una mano y, además, podrán conocerte en una faceta más personal.
4. El Mundo Laboral Siempre Está Activo:
Vivimos en una economía de distracciones, y la creciente presión de nuestro mundo laboral que siempre está activo hace que los empleados sientan que necesitan trabajar más horas solo para cumplir con las expectativas del trabajo. ¿Cuántas veces revisaste tu email a primera hora de la mañana o respondiste una pregunta rápida sobre el trabajo los fines de semana? Estas prácticas se han convertido en estándares de cómo interactuamos en el trabajo, pero son factores clave que contribuyen a la sobrecarga de trabajo y al agotamiento.
5. Sobrecarga De Aplicaciones:
Los estudios demuestran que el trabajador del conocimiento promedio usa alrededor de 10 aplicaciones entre las que va alternando hasta 25 veces al día. Hoy en día, es bastante normal trabajar en una herramienta, dar seguimiento a ese trabajo en una segunda herramienta y comunicar sobre ese trabajo en una tercera herramienta. Pero el cambio de aplicaciones puede llevar a que se pierda información o se pasen por alto ciertos detalles; de hecho, más de una cuarta parte (27 %) de los trabajadores manifiestan que se pierden acciones y mensajes al cambiar de una aplicación a otra.
Además, el 80 % de los trabajadores del conocimiento informan que trabajan con su bandeja de entrada u otras aplicaciones de comunicación abiertas. Pero los empleados que usan varias aplicaciones también tienen más probabilidades de tener dificultades para priorizar el trabajo de manera efectiva. Eso es porque pareciera que cada notificación tiene la más alta prioridad y debe abordarse en el momento.