Reducir El Estrés Para Trabajar Mejor
Cuando un trabajador vive inmerso en la presión del estrés y de la ansiedad tiene grandes dificultades para sentirse bien. Por ello, su rendimiento laboral de una forma lógica también es menor. Pero, además, se pierde espontaneidad e ideas creativas a la hora de hacer las cosas.
¿Cómo se puede reducir el estrés? Continuación te daremos unos tips para que lo puedas manejar y tener un mejor rendimiento en tu trabajo.
1. Establecer Buenas Relaciones Con Los Compañeros:
Este es el factor determinante para poder tolerar más o menos estrés. La red social, sentirse valorado por los compañeros, tenido en cuenta, apoyado en los momentos difíciles, sentirse entendido ante las dificultades, es la herramienta con la que contamos los humanos más potentes para tolerar mejor lo que nos sobrepasa. Si, además, tenemos la posibilidad de compartir con nuestro entorno todo lo que nos genera sensación de descontrol, la estrategia es aún más potente. Si en la institución en la que trabaja hay buenas relaciones con los compañeros, es usted afortunado en este aspecto y será más resistente cuando se sienta abrumado por las circunstancias del trabajo. Si lleva un equipo de personas, fomente las buenas relaciones, mire de establecer un buen clima de trabajo entre todas ellas.
2. Horarios Flexibles:
No es necesario que comprometas la productividad de tu empresa al permitir el trabajo desde casa, evalúa qué puestos son aptos para tal modalidad y estructura planes de trabajo para medir resultados. En los casos que no se pueda aplicar puedes considerar un horario flexible de acuerdo a sus necesidades.
3. Delegue:
Si usted está sobrecargado de tareas, una opción para tener una lista menos cargada es delegar; pero piense en los otros también, si ellos están como usted, lo único que hará es cambiar el problema de persona, pero el problema seguirá existiendo. La delegación bien entendida no pasar tareas que no apetecen hacer es una herramienta que contribuye al crecimiento organizativo, ayuda a la maduración y la adquisición de nuevos aprendizajes. Tenga en cuenta que debe delegar en alguien que tenga ganas de hacer el trabajo propuesto, tiempo, capacidad y conocimientos. Y cuando delegue, valore si hay que decir cómo hacer las cosas; tenga en cuenta que con personas con iniciativa y seguridad en sí mismas, la mejor manera de convertir en talento de rendimiento es decir qué hay que hacer, para cuando tiene que estar hecho y dejar campo por recorrer. El talento siempre encuentra el camino de menor resistencia, y es aquel que pasa por las capacidades de cada uno.
4. Respire Conscientemente:
Respirar es necesario para vivir, pero si respiramos mejor, viviremos mejor. Tal vez usted no ha puesto nunca mucha atención en cómo respira, las personas que se han formado en este tema saben que, si respiramos usando de manera adecuada el diafragma, inhalamos más aire y ventila mejor. Si practicamos esta respiración tendremos menos ansiedad, menos depresión, menos fatiga y contribuiremos a que las células de nuestro organismo oxigenen mejor. Es cierto que, si nunca hemos puesto atención en este aspecto, no es realista pretender en pocos días respirar siempre usando el diafragma.
5. Crea Un Espacio Armonioso:
Hay momentos en que los empleados requieren de un respiro para recargar baterías y volver a comenzar. Destina un área en la que puedan descansar del estrés laboral, con sillones cómodos y alejados del ruido. Coloca algunos juegos como futbolito, una mesa de ping pong, una canasta de baloncesto o una diana para tirar dardos. Decora con plantas, fuentes pequeñas y cuadros que transmitan paz.
6. Haga Ejercicio:
El ejercicio ayuda a que se liberen endorfinas, un opiáceo endógeno que ayuda a que nos sintamos mejor emocionalmente y físicamente, así que es una forma natural de tratar de sentirse bien. Ahora bien, si tiene que elegir qué tipo de práctica deportiva hace, elija algo que le guste, y, sobre todo, sea regular, no es necesario que sea muy intenso: hay autores que recomiendan que mientras la practique debe poder hablar y no debería de poder cantar. A menudo, las personas, cuando nos iniciamos en alguna práctica deportiva tenemos un inicio entusiasta y poco a poco la motivación y la dedicación va disminuyendo; teniendo esto en cuenta, márquese un objetivo realista que pueda alcanzar con cierta facilidad (no se ponga un hito excesivo que quizás está muy bien, pero no será capaz de alcanzar).