Recomendaciones Para Ahorrar Y Evitar Gastos Innecesarios
Al finalizar el mes sientes que el dinero no te alcanza, llevas un presupuesto debidamente organizado de los ingresos y egresos y aun así las cuentas no te cuadran, o quizá te propones ser ahorrativo, pero queda solo en el intento. Probablemente, estás dejando que tu dinero se te escape por medio de los gastos innecesarios.
Esas pequeñas compras innecesarias que consumen un monto significativo de los ingresos mensuales del joven universitario, el profesional, el padre de familia o cualquier persona que no ha realizado un presupuesto previo que le ayude a decidir cómo gastar su dinero en el día a día, aquí te mencionamos unas recomendaciones para ahorrar tu dinero y evitar gastos innecesarios.
1. Organice Sus Gastos:
Asegúrese de cubrir los pagos prioritarios, como las matrículas o los impuestos. En este caso, le recomendamos buscar financiamiento sin adquirir un compromiso a largo plazo. Es decir, si sus créditos ya están al límite, mejor no los toque. En cambio, utilice una parte de sus ahorros o genere algún ingreso extra para cumplir con todas sus obligaciones.
2. Acomode Sus Deudas:
Ordénelas de acuerdo al monto y procure mantenerlas todas al corriente. Enfoque sus esfuerzos en sacar primero la que sea menor y conforme la vaya liquidando, sume el monto a la siguiente de manera escalonada. Esta estrategia le ayudará a generar un efecto en cadena para mantener sus créditos bajo control.
3. Reduzca Sus Gastos:
Si su objetivo es ahorrar, pagar deudas o cubrir gastos importantes, recortar sus consumos es la estrategia más inmediata para lograrlo. Esto es tan sencillo como evaluar sus gastos comunes durante el día y esforzarse por eliminar compras innecesarias para darle un mejor uso a ese dinero.
4. Haga Cuentas:
A diario, las personas suelen realizar pequeñas compras, como por ejemplo el antojo de un helado, tomarse un café o tinto, los acostumbrados chiclets o mentas. Hay quienes gastan más de lo imaginado en la compra de minutos a celular en la calle, muchos usan sus monedas o billetes como propinas constantemente. Estos aparentemente insignificantes gastos pueden representar una gruesa suma de dinero. Si hace cuentas de $200 en $200, o de $500 en $500, o de $2000 en $2.000, lo que está gastando diariamente es un porcentaje considerable de su salario.
5. Comer Fuera:
Preparar tu propia comida supone un ahorro de más del 50% que pagarla en un restaurante. Trata de dedicar un tiempo de tu día o semana a preparar alimentos, y así evitarás pagar de más en este rubro necesario.
6. Compras Impulsivas:
Evitar comprar que no necesitas es uno de los puntos básicos del ahorro. Muchas veces el dinero se va en objetos que atraen momentáneamente la atención. De ser necesario, puedes llevar un registro diario de todos los gastos que hagas durante el día, sin importar lo insignificantes que parezcan. Al final de la semana súmalos y te darás cuenta que el dinero que se va en gastos no indispensables es de considerarse.