Razones Por Las Que Es Importante Un Buen Clima Laboral

Razones Por Las Que Es Importante Un Buen Clima Laboral

El ambiente laboral es un ecosistema vivo que puede transformarse, evolucionar con el tiempo y las circunstancias, puede ser positivo o totalmente tóxico. Las organizaciones que no se preocupan de llevar a cabo acciones prácticas para fomentar un buen clima corren el riesgo de obstaculizar el desarrollo profesional de sus colaboradores y acabar convirtiéndose en esas empresas que pierden su razón de ser y se ven abocadas a ese final oscuro que cualquiera temería. Por el contrario, crear una cultura laboral positiva puede hacer verdaderas maravillas.


1. ¿Cómo Lograr Un Buen Ambiente Laboral?

En muchas ocasiones se habla de cómo se puede conseguir que un equipo de trabajo tenga una mayor productividad, estén mejor relacionados entre sí y, en general, trabajen más y mejoren como grupo, y no como individuos separados. Hay un factor que es frecuente entre los diferentes equipos y que logra que sus integrantes congenien: este factor es el humor. La primera de las razones por las que deberías potenciar el buen humor en tu ambiente de trabajo, especialmente en tu equipo, es que esto genera un ambiente laboral agradable. A nadie le gustaría ir a trabajar a un lugar en el que los trabajadores siempre estén serios y no estén abiertos al diálogo. En esos casos, ir al trabajo se podría convertir en una situación poco agradable. Tu objetivo, en tu empresa, debería apuntar a crear un ambiente de convivencia y buen humor, de forma que la gente se sienta bien al ir a trabajar. Deberías conseguir que tus trabajadores sientan que tienen compañeros que son amigos. Si consigues esta forma de conexión entre ellos (cosa que se consigue con cierta facilidad a través del humor), conseguirás un mayor grado de felicidad en tu equipo, y el ambiente de trabajo será mucho mejor.

2. Creer En El Proyecto Genera Compromiso:

Unos de los objetivos fundamentales de cualquier organización deben ser que cada una de las personas que forman parte de ella, crean en ella, en sus metas y en su proyecto como si fueran propios, porque comparten su propósito. Este sentimiento conseguirá que quieran superar sus objetivos además de querer quedarse mucho tiempo en la organización. ¿Hay algo mejor que un equipo orgulloso de su empresa?

 

3. Comunicación Y Respeto Como Base De Las Relaciones Sociales:

Otro aspecto muy importante es velar por la comunicación y respeto. Los seres humanos somos sociables por naturaleza y una buena comunicación basada en el respeto es importante en cualquier aspecto de nuestras vidas. Como hemos comentado con anterioridad, en el trabajo pasamos gran parte de nuestro día a día y es muy importante tener una comunicación sana para sentirnos a gusto en nuestro puesto y trabajar de la mejor manera posible.

4. Fomentar La Tolerancia, La Armonía Y El Respeto:

Actividades en grupo, dedicar un rato a fomentar las relaciones personales, impartir formaciones… es decir, actividades que involucren a los miembros de la organización en un ambiente más distendido que el que se da en el espacio de trabajo fomenta valores como la tolerancia, la armonía y el respeto, creando un buen clima a través de relaciones personales que hacen sentirse a los miembros más integrados y en un ambiente de mayor confianza. 

5. El Buen Clima Laboral Fomenta La Cultura Del Apoyo:

Los empleados que trabajan en un entorno saludable, en el que no impera la cultura del miedo, están más dispuestos a apoyar a sus compañeros y colaborar más en los proyectos comunes. En un clima laboral positivo, los colaboradores tienden a conocer mejor a sus colegas y a charlar, logrando sentirse más cómodos compartiendo conocimientos, opiniones, ideas… La colaboración y la comunicación entre los miembros de un equipo, entre otras muchas cosas, garantizan una mayor resolución de problemas.

6. El Buen Clima Organizacional Atrae El Talento:

Hoy en día es muy fácil conocer cómo es el entorno de trabajo de cualquier organización y las nuevas generaciones buscan un lugar de trabajo en el que puedan tener una vida laboral satisfecha y equilibrada. Es de sentido común: un buen clima laboral ayuda a retener el talento, así como a atraer a los futuros miembros del equipo con los que querríamos trabajar.