¿Qué Son Las Competencias Laborales?

¿Qué Son Las Competencias Laborales?

Las competencias laborales son un conjunto de cualidades que aplica una persona cuando lleva a cabo sus funciones en el lugar de trabajo y que contribuyen con un desempeño óptimo dentro de su posición. Esto significa que abarca todo aquello que hace competente al individuo y que lo ayudan a responder ante actividades o tareas específicas. Están compuestas por conocimientos adquiridos y actitudes personales.
Es fundamental aclarar que las competencias laborales van mucho más allá de simplemente tener conocimientos para cumplir con las tareas. También involucra la capacidad que posee un individuo para ejecutarlas con éxito. En consecuencia, incluye tanto saber realizar algo, como llevarlo a cabo en el marco práctico.

Cómo Mejorar Las Competencias Laborales

Definir Tus Objetivos:
Tener un panorama establecido sobre tus metas a corto y largo plazo te ayudará a alinear tus acciones con lo que aspiras lograr. Durante este proceso es recomendable que selecciones cualidades que te ayuden a progresar en tu trayectoria profesional. Identifica las áreas más relevantes en las cuales debes centrar tu atención y trabaja cada día en ellas.
Buscar Formación:
Los programas de capacitación son una excelente alternativa para acelerar la adquisición de competencias laborales. Si tu empleador ofrece cursos especializados en el desarrollo de habilidades específicas, inscríbete y obtén la certificación. Esto te permitirá demostrar tu valor profesional en el futuro.
Encontrar Un Mentor:
Una buena estrategia para evolucionar en el desarrollo de tus cualidades profesionales es mediante la guía de un mentor. Debe ser una persona experta en tu industria y que te sirva de apoyo para diseñar estrategias que te acerquen a tus objetivos. Por ejemplo, puedes optar por un compañero o supervisor que tenga muchos más años de experiencia y que posea la disposición de ayudarte.
Solicitar Comentarios:
Pedir retroalimentación cuando pones en práctica tus competencias laborales puede ser una forma de identificar áreas para mejorar. Considera hablar con otros compañeros, supervisores, gerentes y demás personas conocidas acerca de tu desempeño. De esta manera, obtienes una visión objetiva respecto a Tus Fortalezas Y Debilidades.

Tipos De Competencias Laborales

Básicas:
Forman parte de esta categoría todas aquellas competencias profesionales que una persona necesita haber adquirido por el hecho de haber pasado por una educación básica. Leer, escribir, matemáticas básicas, entre otras.
Genéricas:
Como podrás imaginarte hacen referencia a competencias generales para cualquier tipo de empleo, sin tener en cuenta los aspectos concretos que caracterizan cada puesto de trabajo. Ejemplos de competencias genéricas son la inteligencia emocional o el pensamiento creativo, son comunes a varios empleos, aunque tomen forma distinta según la empresa o el trabajo específico en el que se desarrollen. Ejemplos de competencias laborales genéricas o transversales que suelen ser importantes en el ámbito laboral: aprendizaje continuo, trabajo en equipo, orientación a resultados, gestión, planificación, resolución de problemas, comunicación, adaptabilidad, proactividad, creatividad, inteligencia emocional.
Especificas:
Son las que se refieren a un oficio concreto, por ejemplo, el trabajo de vendedor necesita la competencia transversal de inteligencia emocional y, específicamente, eso se traduce en la competencia profesional de trato con el cliente. También dentro de Recursos Humanos ayuda distinguir entre las competencias generales que se piden a todos los empleados, por ser comunes a la empresa, y aquellas para puestos concretos que existen dentro de la empresa.