Qué Es Y Para Qué Sirve El CRM

Qué Es Y Para Qué Sirve El CRM

Si hablamos de una estrategia de marketing que se centra en el conocimiento y análisis de los clientes, debemos hacer referencia a CRM. De seguro has escuchado o leído sobre esto y tal vez tengas algunas dudas sobre su utilidad y aplicación en el marketing.

En este artículo aclaramos lo que debes saber sobre este modelo y su importancia para tu negocio.


1. DEFINICIÓN DE CRM:

Las siglas en inglés para CRM significan “customer relationship management”, es decir, gestión de la relación con los clientes. Seguramente te preguntarás por qué es tan importante para tu negocio el hecho de organizar la información relacionada con tus contactos. Pues el modelo CRM consiste en una estrategia de marketing y ventas que analiza a fondo las interacciones de tu empresa con tus clientes. No estamos hablando solo de obtener datos demográficos, sino intereses, gustos, retos, entorno profesional y necesidades de tus prospectos.

2. SIRVE PARA GESTIONAR TU PROCESO DE VENTAS Y TUS OPORTUNIDADES:

Si desarrollas tu actividad en un entorno Business-to-Business, es decir, vendes a otras empresas, y tus ventas no son transaccionales sino complejas, es decir, con un ciclo de venta largo con reuniones con diferentes interlocutores, demostraciones y otro tipo de hitos, deberías estructurar cuál es tu proceso de ventas. Es sumamente importante comprender bien este concepto. Un CRM no te indicará el proceso, no cometas ese error. El proceso que sigues para conseguir clientes y vender lo debes definir tú. ¡Con o sin CRM!

3. BENEFICIOS DE CRM: 

Entre los beneficios podemos destacar de la estrategia de CRM son:

  • Aumento de las ventas.
  • Aumento de la satisfacción del cliente.
  • Reducción de costos en atracción de nuevos clientes.
  • Posicionamiento de marca.

4. ¿CÓMO FUNCIONA UN CRM?

La función principal de un CRM consiste en recopilar información sobre los clientes a fin de identificar los gustos y preferencias específicas de cada uno. Este conocimiento puede partir de la interacción que tenga tu empresa con sus consumidores, bien sea a través de conversaciones, correo electrónico, formularios, encuestas, llamadas, visitas, etc.

La utilidad de una estrategia de CRM se ha diversificado en diferentes categorías para las cuales puedes obtener el máximo provecho, entre ellas podemos mencionar:

  • CRM en Ventas.
  • CRM en Marketing.
  • CRM en Servicio al Cliente.
  • CRM en Informática.