¿Qué Es Un Community Manager?

¿Qué Es Un Community Manager?

Empecemos por lo primero. ¿Tienes claro a qué se dedica esta figura? El Community Manager es el profesional que se encarga de construir y gestionar la comunidad online que existe alrededor de una marca.

¿Y cómo lo hace? Pues a través de las Redes Sociales, creando relaciones con los usuarios y (lo más importante) manteniéndolas. El Community Manager debe crear contenido atractivo y de calidad, coordinándose siempre con el equipo de comunicación de la empresa y persiguiendo objetivos concretos.


1. ¿QUÉ HACE UN COMMUNITY MANAGER?

Una de las funciones de un community es actuar como enlace entre la organización y sus miembros. Esto implica abordar las preocupaciones y los comentarios de los miembros, así como difundir la información de la organización a la comunidad.

Además, el Community Manager debe ser proactivo a la hora de identificar y resolver conflictos dentro de la comunidad. Otra responsabilidad clave es desarrollar y aplicar programas e iniciativas que promuevan la participación y el compromiso de la comunidad. Esto puede incluir la organización de eventos sociales, la coordinación de oportunidades de voluntariado o el lanzamiento de campañas de concienciación sobre temas importantes.

2. ¿CUÁL SON LAS HABILIDADES DE UN COMMUNITY MANAGER?

No está escrito en piedra, pero hay algunas que son imprescindibles para cualquier experto de redes sociales:

3. BUENA ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN:

La forma de comunicación es totalmente digital, lo que significa que se necesita escribir mucho, y si la marca quiere dar una buena imagen, empieza con una buena ortografía y mensajes claros para la audiencia.


4. CONOCIMIENTO DE LAS REDES SOCIALES:

Desde su funcionamiento y las herramientas que te provee, todo esto para poder aterrizar una estrategia o para utilizar el contenido idóneo.

5. ANÁLISIS DE MÉTRICAS:

Para saber si las acciones realizadas en las redes están generando los resultados requeridos se necesita tener un conocimiento de interpretación de los datos.

6. COMUNICACIÓN:

Ser capaz de comunicarte con tu equipo, de transmitir correctamente los mensajes, de entablar conversaciones e interactuar con la comunidad es clave para un buen manejo de redes sociales.

7. TRABAJO EN EQUIPO:

Seguramente un CM trabaja de la mano con un equipo, tanto de diseño como de marketing, por lo que poder colaborar con otras áreas es muy importante.