¿Qué Es La Planeación Financiera Y Presupuestal?

¿Qué Es La Planeación Financiera Y Presupuestal?

La planeación financiera es el proceso en donde se establece la visión general de la empresa y las estrategias a largo plazo, determinando las metas financieras y la planificación de los recursos.
Por el contrario, la planeación presupuestal se enfoca en la creación de un plan detallado de ingresos y gastos para guiar las operaciones de la empresa en un período específico, detallando cómo se van a asignar y utilizar los recursos en el corto plazo.
¿Cuál es la diferencia entre un plan financiero y un presupuesto?
La planeación financiera y presupuestal difieren en su enfoque y alcance temporal. Mientras que un presupuesto te permite proyectar y administrar los gastos clave en el corto plazo, como las semanas o meses próximos, la planeación financiera se centra en definir un camino hacia metas a largo plazo, abarcando períodos de 5, 10 o hasta 20 años.
Un plan financiero aborda aspectos más amplios, como la gestión del flujo de efectivo, impuestos, seguros, planificación sucesoria, jubilación y educación, ayudando a resolver problemas financieros futuros.
El presupuesto se ocupa del manejo diario del dinero, registrando ingresos y gastos de manera semanal o mensual, mientras que la planeación financiera monitorea el avance hacia los objetivos a largo plazo con revisiones trimestrales o semestrales. A medida que cumples con tu presupuesto, puedes asignar mejor los recursos para cumplir con las metas establecidas en tu plan financiero.
¿Cuáles son los tipos de planificación financiera?
Según los objetivos, el horizonte temporal y la situación económica, podemos ver dos tipos de planeación financiera:
Planeación Financiera Estratégica
Enfoque a largo plazo: Se orienta hacia el establecimiento de metas financieras a largo plazo (generalmente de 5 a 10 años o más) y el desarrollo de estrategias globales para alcanzarlas. Es útil para guiar decisiones importantes de expansión, inversión y crecimiento. Ejemplo: Planificar la expansión internacional de una empresa, establecer un fondo de jubilación o proyectar la adquisición de otras compañías.
Planeación Financiera Táctica
Enfoque a mediano plazo: La planeación táctica se centra en implementar los objetivos definidos en la planeación estratégica en un horizonte temporal más corto, generalmente entre 1 y 5 años. Se enfoca en estrategias específicas y acciones concretas para alcanzar las metas planteadas a largo plazo. Ejemplo: Optimizar la gestión del flujo de caja o ajustar la estructura de costos para mejorar la rentabilidad en los próximos años. Para ambos casos se debe tener en cuenta cómo la planeación financiera va de la mano con los temas fiscales, por lo que, tanto en el corto como en el largo plazo, se debe planificar la estructura fiscal de la una empresa, aprovechar las exenciones fiscales que apliquen, deducciones y créditos impositivos. (SG)