La multitarea no impulsa la productividad, ni mucho menos lacalidad, pero, aunque es un factor de estrés, paradójicamente también es una de las variables que más directamente inciden en la satisfacción laboral.
Esta afirmación, que puede sonar revolucionaria, tiene una explicación científica que es, como demuestra el investigador Zen Wang, que la multitarea se reconoce en el cerebro como productiva y da la sensación a quien la práctica de estar trabajando más, de ser muy eficiente, y eso produce un alto grado de satisfacción personal. Claro, los resultados son otra cosa.
1. Los Primeros Síntomas:
Uno de los efectos más perceptibles de la multitarea son los olvidos o despistes.
¿has ido a una habitación y al entrar no recordabas el motivo?
¿has salido de casa olvidando las llaves?
¿has estado buscando algo que tenías en la mano o en el bolsillo?
¿has olvidado lo que ibas a decir al momento siguiente?
Todos tenemos historias de este tipo. La mayoría de las veces no tienen graves consecuencias, aunque pueden provocar algún accidente.
2. Un Mal Hábito:
La multitarea es un hábito, entendido como algo que se ejecuta en modo automático. Es una actividad que has aprendido y ejercitado durante mucho tiempo. Tiene unos disparadores concretos que hacen que caigas en ella una y otra vez. Pero, para ser más exactos, la multitarea es un mal hábito. Aunque tiene ciertas recompensas a corto plazo, sus efectos negativos son importantes. El principal problema a la hora de eliminar el hábito de la multitarea es que, a diferencia de otros, cuesta percibirlo como un mal hábito.
Fumar, llevar una vida sedentaria o no tener una dieta equilibrada, son percibidos claramente como hábitos negativos. No pasa lo mismo con la multitarea. En principio, hacer varias tareas a la vez no parece peligroso para nosotros, incluso puede llegar a parecer beneficioso. Eliminar malos hábitos requiere esfuerzo y constancia. Para facilitar la tarea, es fundamental conocer las consecuencias negativas del hábito que queremos suprimir.
3. Efectos En La Eficiencia Y El Rendimiento:
Como ya hemos mencionado, nuestro cerebro solo puede concentrarse en una cosa a la vez. Cuando se intenta abarcar demasiadas cosas, nuestra atención se dispersa y no puede acabar las tareas con éxito.
4. Daño Cerebral:
La Universidad de Sussex demostró que llevar a cabo elsignificado del multitasking en la realidad podría implicar daños irreversibles en la corteza cingulada anterior. Esta región de nuestro cerebro es la responsable en aquellos procesos relacionados con la empatía, así como del control cognitivo y emocional. Es decir, que los hombres y mujeres multitasking pueden llegar a disminuir su inteligencia emocional.
5. Problemas De Memoria:
El multitasking también puede afectar a nuestra memoria. Tanto es así que las investigaciones han demostrado que la capacidad de la memoria a corto t largo plazo se ve afectada a causa de la multitarea6.
6. Menor Capacidad De Concentración:
Para poder realizar nuestras tareas con la mejor eficacia la atención es uno de los mecanismos más clave. Por este motivo, el multitaskinges perjudicial ya que se fragmenta nuestro foco en diversas cosas a la vez.
7. Aumenta El Estrés Crónico:
Un inconveniente del significado de llevar una vida de la mano delmultitasking es precisamente experimentar el estrés crónico. Esto significa que las personas acaban viviendo en una situación donde el estrés es constante y no se pueden liberar de este.
La multitarea es un mal hábito que debes evitar. Igual que todos los malos hábitos, ofrece recompensas inmediatas, como la sensación de ser productivo y de hacer más tareas. Pero la verdad es que la multitarea no mejora tu rendimiento ni ahorra tiempo. Aumenta la fatiga y la sensación de estrés. Por si eso fuera poco, a largo plazo, reduce tu capacidad de atención. Si quieres abandonar este mal hábito, la clave es aplazar la recompensa inmediata, pensando en los beneficios que vas a lograr a largo plazo.