Qué Es La Ansiedad Financiera Y Cómo Lidiar Con Ella

Qué Es La Ansiedad Financiera Y Cómo Lidiar Con Ella

La ansiedad financiera es un sentimiento de preocupación, malestar o temor provocado por temas financieros como deudas, gastos, ingresos, inversiones, ahorros o situaciones económicas adversas. Este estrés puede ser lo suficientemente intenso como para interferir en la vida cotidiana y afectar el bienestar mental y físico, llegando a producir depresión, problemas cardiovasculares, insomnio o incluso alteraciones en el sistema inmunológico. La mala relación con las finanzas personales puede incluso llevar a la evasión y al desconocimiento total del estado financiero de uno.
Cada vez son más las personas que, en tiempos de incertidumbre económica, se ven afectadas por el estrés financiero. Algunos de los motivos principales que pueden producir este sentimiento son:
Deudas excesivas y falta de ahorros: La acumulación de deudas junto a la dificultad para pagarlas es uno de los principales motivos por los que se puede producir estrés financiero.
Ingresos insuficientes: Este tipo de angustia a menudo puede venir dado por tener metas financieras inasumibles o unos gastos básicos que no se pueden cubrir con los ingresos generados.
Malas inversiones o pérdidas financieras importantes: Asumir riesgos en el ámbito económico puede quitar el sueño si se pueden perder sumas que afecten la salud financiera.
Inseguridad laboral: La incertidumbre en el trabajo y la sensación de poder perder el empleo en cualquier momento aumenta la inseguridad financiera.
Comparación y presión social: A menudo se puede tener depresión financiera aun teniendo el dinero suficiente para cubrir los gastos básicos y sin tener deudas, ya que el entorno o la sociedad marca una expectativa en cuanto a nivel de vida o salario que es imposible de cumplir en la realidad que se está viviendo.
Mira cinco consejos para dominar la ansiedad y tomar el control de tus finanzas:
1. Haz Un Plan
¿Qué es lo que te genera ansiedad en esta área? ¿Es la falta de ingresos o tener muchas deudas? Quizás estás seguro por ahora, pero, ¿te preocupa el futuro?
Identifica qué es lo que te inquieta y proyecta una solución. A veces, tener un plan en marcha ayuda a reducir la ansiedad. Identifica qué es lo que te inquieta y proyecta una solución.
2. Exposición
Este consejo parece ser difícil de seguir, ya que la reacción más común es la evasión. Sin embargo, con tan solo leer algunos artículos financieros o aprender varios términos al día, puedes aclarar tus inquietudes.
3. Piensa Positivo
El primer paso para superar algo es creer que realmente puedes hacerlo. Los sentimientos y palabras negativas solo alimentan los pensamientos ansiosos y pueden, incluso, empeorarlos. Piensa en las cosas positivas.
4. Reconoce Por Escrito Tu Ansiedad
Escribe acerca de lo que te preocupa exactamente y cuándo notas esos sentimientos. El simple hecho de reconocerlos puede ser el primer paso para superarlos. Escribe acerca de lo que te preocupa exactamente
5. Practica Técnicas De Relajación
El estrés y la ansiedad, e incluso, la ansiedad financiera posee síntomas físicos y emocionales. Puedes contrarrestarlos a través de actividades como el yoga o la meditación.
Simplemente recuerda, si estás luchando contra la ansiedad financiera, no estás solo y puedes superarla. (SG)
Tags: , ,