El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que se utiliza para atraer, captar y conservar a un público creando y compartiendo artículos relevantes, vídeos, podcasts y otros medios. Este enfoque establece experiencia, promueve el conocimiento de marca y mantiene tu negocio como primera opción cuando es el momento de comprar lo que tú vendes.
Una estrategia de marketing de contenido establece tu marca como líder de pensamiento, impulsando la confianza entre tu público creando y distribuyendo contenido de varias maneras. El marketing de contenido es un tipo de marketing entrante que atrae a los clientes y genera fidelidad, lo que lo hace efectivo para la retención de clientes.
1. Etapa De Concienciación:
En la primera etapa del proceso de venta, tu contenido debe centrarse en las principales preocupaciones de tu público. Escribir acerca de sus puntos débiles, problemas y dudas te proporciona la mejor oportunidad de interactuar con ellos. El contenido en la etapa de concienciación debe ser educativo y saber aconsejar. Guarda tus ventas para las fases de consideración y cierre. El mejor contenido para esta etapa son los artículos, publicaciones del blog, libros electrónicos, vídeos y boletines informativos.
2. Etapa De Consideración:
En la etapa de consideración, el contenido debe ofrecer una mezcla de información útil y marketing. Debe educar a los lectores sobre qué características o funciones buscan y cómo las diversas funciones abordan sus necesidades. Por supuesto, el contenido debe tender hacia lo que ofrece tu negocio. El mejor contenido para esta etapa son los casos prácticos, tutoriales, videos explicativos, listas de verificación u hojas de trabajo.
3. Etapa De Cierre:
El marketing de contenidos desempeña una función importante cuando un cliente potencial se aproxima a la compra. En esta etapa, puedes centrarte en las ventas, siempre y cuando continúes pensando en por qué eres la mejor opción en lugar de en lo geniales que son tus servicios o productos. Tu mensaje central en este caso debe ser tu experiencia, tus conocimientos y las ventajas diferenciadas de lo que vendes.
Los mejores contenidos para esta etapa son: casos prácticos, contenido generado por el usuario, una guía del comprador, un vídeo del producto o un informe de investigación.
Características Del Marketing De Contenido
Existe una gran diversidad de contenidos que pueden generarse y difundirse como parte de una estrategia de marketing, no obstante, todos ellos deben cumplir tres características esenciales:
Relevancia. Se refiere a que el contenido creado debe tratar temas que sean interesantes para los usuarios, resolviendo dudas o aportándoles información importante, ajustándose a los que necesitan o desean.
Oportunidad. Tiene que ver con que el contenido sea publicado y difundido en el momento y lugar pertinente. En este sentido, es sustancial reconocer cuándo y dónde está más activo el público objetivo interesado en el contenido de la marca.
Coherencia. Hace mención a la relación del contenido con la marca, los valores que promueve y defiende, así como con el tono de la comunicación en la información divulgada.