Que Es El Liderazgo Creativo
El liderazgo creativo es la capacidad de crear y poner en marcha soluciones innovadoras, especialmente frente a situaciones estructuralmente complejas o cambiantes. Se refiere a aquellas personas que, cuando todo está cambiando y los nuevos enfoques no están aún claros, pueden crear claridad de propósito y metas para sus equipos. Son líderes que buscan navegar -e incluso beneficiarse- de lo impredecible de su entorno. No sólo para la organización o para ellos mismos, sino también para la sociedad en general y la ecología del planeta.
Para poder llevar bien a cabo este liderazgo creativo, los líderes tienen que tener ciertas cualidades:
1. CONTAGIA EL ENTUSIASMO:
No sólo que es entusiasta, sino que también busca contagiar a las demás personas de su equipo. Ayuda a que la gente se ilusione, que crean en sí mismos y que sepan que pueden lograr grandes cosas. Es consciente de que para que un negocio crezca, todo el que participa debe disfrutar lo que hace.
2. SON EXPLORADORES Y OBSERVADORES:
Los líderes creativos encuentran ideas en lugares inesperados. Evitan lo convencional y les gusta escuchar opiniones, aunque sean muy diferentes a las suyas, para poder sacar de ahí nuevas ideas.
3. INVOLUCRA AL EQUIPO EN LAS DECISIONES Y SOLUCIONES:
No cree que se lo sabe todo, es consciente de que hay muchas ideas rondando en las mentes de su equipo, e incluso hasta de los clientes, por lo que sus opiniones son sumamente importantes.
4. TIENDEN A PENSAR EN GRANDE:
Suelen pensar de manera global y estratégica, estando al día siempre de lo que ocurre en el mundo. También son conscientes de su propia situación y son capaces de integrar oportunidades e innovaciones en su propio concepto empresarial.
5. ES TOLERANTE AL FRACASO:
Ellos y su equipo se pueden equivocar y con esto no hay ningún inconveniente. No se regaña ni se castiga el fracaso, más bien se ve como un buen intento que permite obtener importantes aprendizajes y hacer las cosas mejor la próxima vez.
6. PREDICAN CON EL EJEMPLO:
Para que el equipo esté comprometido con la empresa y aporte ideas, es necesario que vean que su líder también lo hace. De esta manera consiguen que los empleados confíen en ellos y se sientan más cómodos en la empresa.
7. FOMENTAN LA COMUNICACIÓN:
Esto va en la línea de lo dicho en el anterior punto, los empleados tienen que sentir esa confianza de que lo que van a aportar va a ser escuchado. Un buen líder creativo provee de herramientas a sus empleados para que puedan contribuir y comunicarse libremente.