El branding es el proceso de definición, construcción y gestión de una marca. Este procedimiento se lleva a cabo mediante la gestión organizada de la imagen e identidad corporativa, de los colores empresariales que se utilizan, así como del tono de voz que se usa en las comunicaciones empresariales.
Todos estos elementos influyen directamente en el valor de la marca. Contribuyen a que las personas asocien los productos o servicios que vende la empresa con recuerdos y emociones positivas. Y de esta forma, la marca consigue posicionarse en la mente de su públicoobjetivo como un referente en el sector. En conclusión, el objetivo del branding es gestionar el proceso de una marcapara que se coloque en la mente y los corazones de los consumidores.
1. Define Tu Identidad De Marca:
En una estrategia de branding, la identidad de marca se refiere a la apariencia de una empresa, producto o servicio. Tu plan de branding necesita crear una presencia visual que exprese de manera consistente tu punto de vista, valores y misión dondequiera que se aplique.
2. Establece La Voz De Tu Marca:
Como sugiere el nombre, la voz de la marca es la forma en que te comunicas con tus clientes, empleados e inversores. Si bien el contenido y el nivel de formalidad pueden variar según el interlocutor, existe un aspecto auténtico que debe conservarse en todas las interacciones. En una estrategia de branding, la voz de marca es algo que se debe observar y enseñar constantemente a los empleados hasta que se convierta en un hábito.
3. Crea Una Cultura Organizacional:
La cultura organizacionales la forma de poner en práctica la promesa de tu marca. En otras palabras, es la manera en que actúas dentro de los muros de tu empresa y cómo inspiras a los empleados a hacer lo mejor que pueden cada día. En una estrategia de branding, la cultura laboral se refiere a las creencias, normas, comportamientos que aparecen en todos los aspectos de tu negocio. Si abogas por la sostenibilidad, pero usas plástico para empaquetar tus productos e imprimir documentos como si no hubiera un mañana, tu discurso y tu práctica están desconectados, ¿lo ves?
4. Diseña Tus Políticas De Servicio:
Las políticas de servicio se refieren a cómo interactúas con los clientes. Es un conjunto de procedimientos que hacen que la comunicación interna entre los empleados sea más eficiente y la comunicación externa con los consumidores más precisa. En una estrategia de branding, debes intentar responder a las siguientes preguntas:
¿Qué canales y mensajes usarás?
¿Cuál es el tono de voz ideal?
¿Cuál es el vocabulario apropiado?
¿Cuál es el tiempo máximo que un cliente debe esperar para recibir una respuesta?
¿Cuáles son los niveles de soporte y sus responsabilidades?
5. Organiza El Flujo De Gestión:
El flujo de gestión trata de cómo te mantendrás al día de todo lo que ocurre en tu empresa de forma estandarizada. Además, te ayuda a definir y monitorear el éxito de tu estrategia de branding de acuerdo con métricas predefinidas. En general, este trabajo es facilitado por el software CRM, que te permite unificar todo el contexto necesario sobre tu empresa en un solo lugar.
6. Pon Tu Estrategia De Branding En Práctica:
Una vez que hayas completado los pasos anteriores, es hora de ponerlos a trabajar juntos a favor de tu estrategia de branding. Recuerda monitorear los resultados y realizar los cambios necesarios para asegurar la mejora continua de tus esfuerzos.