Un código QR es una etiqueta óptica que contiene información y puede ser leída por una máquina. Básicamente, es cómo un código de barras, pero bidimensional. Un código de barras tradicional es unidimensional, pues codifica la información en sus barras verticales. Específicamente, en sus anchos y sus distancias entre sí.
Se llama código de barras unidimensional ya que los escáneres acceden a la información en una dimensión, horizontalmente. Los códigos QR contienen información en dos dimensiones: horizontal y vertical. Un código QR es un cuadrado formado por patrones de cuadrados más pequeños. La información en un código QR está codificada por la disposición de estos cuadrados más pequeños. Y, una vez escaneado, entrega información como cualquier otro código de barras.
1. ¿Para Qué Sirven Los Códigos QR?
Pueden sustituir a los actuales códigos de barras, almacenando información sobre productos, inventario, etc. Sin embargo, los smartphones han facilitado que sus usos se orienten más hacia el consumidor y menos hacia el vendedor.
Lo más habitual es que el código QR contenga un enlace web que sirve para enriquecer la información del texto o publicidad en el que está incrustado.
En ocasiones el código redirige hacia un archivo listo para ser descargado.
2. Beneficios De Los Códigos QR:
Velocidad: Se transmiten más datos y los datos se transmiten más rápido. La velocidad es uno de los principales beneficios de usar códigos QR.
Confiabilidad: Con la corrección de errores del código QR, estos pueden sufrir daños y aun así seguir pudiendo escanearse.
Accesibilidad: Prácticamente, todos los smartphones actuales escanean códigos QR con sus cámaras de forma habitual.
Facilidad de uso: Simplemente, hay que apuntar con la cámara al código QR y podremos acceder al recurso.
Creación y mantenimiento: Los códigos QR son económicos y fáciles de crear, mantener y usar.
3. Los Tipos Más Comunes De Códigos QR Son:
Códigos QR Modelo 1 y 2: Estos son los códigos QR habituales que aparecen en bares y tiendas y en revistas con fines de marketing. Incluyen códigos QR comunes que se pueden usar para codificar datos para ubicaciones de Google Maps, galerías de imágenes, formatos de documentos portátiles (PDF), localizadores uniformes de recursos (URL) y vCards o tarjetas de presentación electrónicas. Los códigos QR del Modelo 1 pueden almacenar hasta 1,167 números, mientras que el Modelo 2 puede almacenar hasta 7,089.
Micro QR: Un código Micro QR solo contiene un patrón de detección de posición en lugar de los tres en los códigos QR normales, lo que facilita la impresión en superficies pequeñas. Codifica letras o números de hasta 2335 caracteres de longitud y se utiliza normalmente en el envasado de alimentos.
Data Matrix: Un código QR Data Matrix codifica texto o datos numéricos de hasta 1,556 bytes y hasta 2,335 caracteres de longitud.
iQR: Un código iQR puede ser cuadrado o rectangular e impreso en patrón de puntos, inversión o código invertido. Puede almacenar hasta 40.000 números.
SQRC: Un código SQRC tiene el mismo aspecto que los códigos QR normales, pero está restringido a almacenar información confidencial.
FrameQR: Un código FrameQR contiene un área de marco que se puede utilizar para almacenar imágenes y letras para actividades promocionales.
HCC2D: El código bidimensional en color de alta capacidad (HCC2D) es un formato propuesto que aumenta la densidad de datos y permite que los códigos QR manejen distorsiones cromáticas.
4. Aplicaciones Para Descifrarlos:
Barcode Scanner: Con un funcionamiento excelente, es la más popular para Android. Permite generar tus propios códigos QR (para compartir una aplicación, una web, una frase…) y leer códigos de barras de productos (dirigiéndote a un enlace para obtener más información).
Lector QR: Similar a Barcode pero para iPhone e iPad. No permite escanear códigos de barras, pero genera mayor variedad de códigos: no solo textos, enlaces o contactos sino también una ubicación de Google Maps, un evento o incluso un SMS.