Muchas personas tienen como objetivo alcanzar la libertad financiera, ¡uno de los niveles financieros más altos! Sin embargo, conseguirlo puede parecer un camino largo y complicado. Por eso, muchas personas se rinden y otras tantas ni lo intentan. Conseguir la libertad financiera requiere de esfuerzo, disciplina y constancia en el control de las finanzas personales.
Pero también es importante identificar en qué nivel financiero o grado de libertad financiera te encuentras hoy y hacia cuál quieres llegar. De esta forma podrás diseñar estrategias y planificar el tiempo y los recursos que te llevarán alcanzar el siguiente nivel, hasta llegar al objetivo que quieras.
1. Supervivencia Financiera:
Este es el primer nivel del modelo. Aquellos que están en este nivel forman parte de la esclavitud moderna. Se caracterizan por gastar más de lo que se ingresan, por lo que para mantener su estilo de vida utilizan todo tipo de deuda tóxica como vehículo para seguir consumiendo. Son aquellos que viven al día. Pueden formar parte de este nivel financiero aquellos que tienen propiedades, coches y otros enseres, pero no tienen ningún tipo de planificación financiera. Solo piensan en cómo sobrevivir este mes y como mucho el siguiente. Su única fuente de ingreso es su trabajo y no están preparados imprevistos. De manera que cuando éstos llaman a su puerta, su única manera de salir adelante es contraer más deuda que les aleja aún más de alcanzar la libertad financiera. Esta situación causa un gran estrés y ansiedad sobre los individuos y familias que viven en este nivel financiero. Estar en este nivel no solo le afecta al bolsillo sino también mental y emocionalmente.
2. Estabilidad Financiera:
Este es el nivel mínimo al que cualquier persona debería aspirar. Aquí se reduce el nivel de estrés y ansiedad. Además, te permite vivir con cierta comodidad y tranquilidad. Si te encuentras en este nivel, significa que tus ingresos cubren tus gastos y también puedes ahorrar para tu colchón financiero, al que podrás acudir en caso de algún imprevisto o emergencia. Aunque sigues dependiendo del trabajo para cubrir tus necesidades, puedes empezar a pensar en invertir para alcanzar el siguiente nivel.
3. Seguridad Financiera:
En este nivel se está rozando la libertad financiera, muy lejos de la esclavitud que viven aquellos que están en la supervivencia financiera. Algo que caracteriza a aquellos que están en este nivel es que entienden que únicamente invirtiendo es la manera de poder progresar financieramente. Tienen diferentes activos en cartera que les generan ingresos residuales: propiedades, acciones, negocios online, etc. A pesar de tener estos activos en cartera, siguen dependiendo de su trabajo para poder subsistir. Los ingresos obtenidos de sus activos no son lo suficientemente altos como para poder cubrir los gastos de su nivel de vida. Sin embargo, esto es algo temporal ya que han encontrado la receta perfecta para el progreso financiero: seguir obteniendo activos. Emocionalmente están muy tranquilos y se sienten muy seguros ya que el dinero no es un problema en sus vidas. Muchos se acomodan en este nivel y no ven la necesidad de seguir progresando, aunque es posible crecer aún más.
4. Libertad Financiera:
Conseguir la libertad financiera significa que has logrado generar ingresos pasivos que te permiten cubrir tus gastos mensuales. Por tanto, trabajar se convierte en una opción. Podrías dejar tu empleo y dedicar el tiempo a las tareas que más te gusten. Evidentemente, quienes han alcanzado este nivel y continúan trabajando es por gusto o por vocación. Si te encuentras en este nivel y has alcanzado la libertad absoluta, aún debes seguir vigilando tus gastos para que estos no superen tus ingresos pasivos, este es el nivel que la mayoría desea de personas desea alcanzar. Si lo has conseguido, ¡te felicito!
5. Abundancia Financiera:
Este nivel es la cúspide de la pirámide y representa la riqueza financiera. Aquellos en este nivel financiero no solo gozan de libertad para mantener su estilo de vida, sino que además hace posible que no tengan privaciones de ningún tipo. Para diferenciarlo bien la libertad financiera, este nivel implica que tus activos deben generar 5 veces la cantidad necesaria para vivir cómodamente. Gozan de libertad para poder hacer mucho bien en el mundo. En este se pueden permitir hacer inversiones de mayor riesgo, dedicar cantidades importantes de dinero a la filantropía y ser una fuerza para cambiar el mundo. Debes formarte constantemente para estar al día y reconocer nuevas oportunidades de inversión. Al mismo tiempo tienes que estar preparado para gestionar todos activos de manera adecuada, de manera que éstos puedan seguir generando ingresos pasivos indefinidamente. Permanecer en este nivel requiere dedicación y gran esfuerzo, que al final se ve recompensado.