Mitos Del Emprendimiento Y Los Empresarios
Quiero que hablemos un poco de aquellas percepciones erradas que la gente tiene de la profesión de empresario, porque deben saber que una vez usted ha iniciado su empresa ha iniciado también con una profesión formal, como la medicina o la ingeniería. Como si esto no fuera suficiente, también es obligatorio que evolucione su mente y su comportamiento hacia la vida que llevará de aquí en adelante.
Esta profesión aparte de ser muy hermosa, también exige de usted un grado de preparación, que le permita responder adecuadamente a los retos diarios, para tomar decisiones correctas y actuar en consecuencia. Esto es, que debe proceder profesionalmente, aunque su área de especialización no sea exactamente la administrativa o la gerencial.
1. Emprendedores Son Personas Apostadoras:
Otro aspecto a desmitificar es creer que los emprendedores son apostadores. Asumir riesgos no implica que se toman o ejecutan decisiones temerarias. Se asume riesgo calculado o se tiene la convicción de que se está preparado para enfrentarlos y salir airoso. El emprendedor cree en sí mismo y se tiene confianza, sabe que hay riesgos, pero toma las medidas para afrontarlo. Si fracasa es porque los conocimientos que creía tener son insuficientes.
2. Todos Los Emprendedores Son Ricos:
Quienes lideran un emprendimiento son personas ricas, pero de corazón, ideas y ganas. Es clave tener en cuenta que no todos los emprendimientos han tenido éxito en lo que han lanzado. Hay productos que salen al mercado y no obtienen reconocimiento, y ahí es cuando toca mostrar las ganas, ser persistente y volver a comenzar. Los ricos no son tal por sus números en la chequera, sino porque producen ideas todos los días.
3. Emprendedores Deberían Ser Jóvenes:
Si es posible soñar a cualquier edad, también es posible emprender a cualquier edad. La cuestión es que existen etapas ideales para emprender que, aunque las relacionamos con la edad, tienen más que ver con el estado de la persona en tanto su capacidad para arriesgarse. Por ejemplo, de joven se tiene pocas obligaciones y uno puede asumir compromisos sin arriesgar la estabilidad emocional y material de personas cercanas.
4. Puedes Emprender Y Tener Éxito Usando Solamente Tu Tiempo Libre:
Tal vez conoces historias de empresarios que usaron sus horas de sueño y vida social para impulsar sus negocios mientras trabajaban en algo más. Esto significa que, si nos organizamos podremos darle forma a esa idea de negocio que estaba en nuestra mente. Emprender mientras trabajas es importante porque te permite contar con un ingreso constante (el de tu sueldo), mientras desarrollas el producto o servicio que quieres ofrecer.
5. Mi Producto Es Tan Bueno Que Se Venderá Solo:
Es mucho mejor que tengas el control de tu propio canal de ventas. Enfócate en planificar las mejores estrategias para distribuir tu producto o servicio. Los productos no se venden solos, es más, para desarrollar los mejores canales de distribución, tendrás que invertir.
6. Los Emprendedores Están Motivados Solo Por Dinero:
Los emprendedores son más motivados por la satisfacción que genera el haber alcanzado el sueño propuesto, que por la generación de riqueza. Si en un principio son movidos por hacer fortuna, esto pasa a un segundo plano cuando comienzan a disfrutar otras cuestiones que les generan más satisfacciones, como, por ejemplo, los resultados mismos de su empresa en términos de crecimiento e impacto en el mercado.