Mejorar La Atención Al Cliente

Mejorar La Atención Al Cliente

La atención al cliente es una de las claves del éxito de una empresa, sencillamente, porque ningún proyecto tiene sentido sin sus clientes. Esta es una de las razones por las que una empresa debe tener vocación de servicio y ayuda al consumidor. Evidentemente, dentro de un área en concreto, de hecho, una empresa mejorará en eficacia cuando más se especialice en un campo.

Por ello, la atención al cliente pasa por atender las quejas y las protestas del consumidor. Pero también, en atender las sugerencias. De hecho, es positivo tener un buzón de sugerencias en donde cada persona pueda dejar sus propias ideas.


1. Invierte En Tus Empleados:

Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes y esto será un paso adelante hacia la mejora de la experiencia y satisfacción del cliente. La orientación al cliente de la empresa debe notarse también hacia adentro, porque también existe un cliente interno. Involucra a tus empleados. Hazles saber que de ellos depende que la empresa pueda entregar al cliente el mejor servicio. Escucha lo que tienen para decir y toma sus ideas en cuenta. Ten en cuenta sus opiniones para que se sientan parte de la solución. Esto es válido para toda empresa, sin importar su tamaño, un ejemplo es el comercio minorista, que al hacerle frente a grandes empresas debe prestar un mejor servicio al cliente.

2. Transmitir Una Imagen:

Es importante transmitir una imagen ligada a algunos valores como los siguientes:

  • Confianza. 
  • Diligencia y profesionalidad.
  • Credibilidad. 
  • Amabilidad y simpatía.

En comunicación no sólo es importante qué se dice, sino cómo se dice, además de la comunicación no verbal. Cómo nos comuniquemos y qué pasos emprendamos para da respuesta al cliente, en cuánto tiempo y con qué resultado serán las piedras angulares para alcanzar una imagen con los valores descritos.

3. Consistencia:

No se puede mejorar realmente el servicio al cliente si este no es consistente en todos los procesos, canales a lo largo del customer journey del cliente. El servicio es realmente consistente cuando el cliente siempre dice” siempre están bien informados”, “siempre devuelven la llamada”, “siempre me ayudan”.

4. Contar Con Un Buen Sistema De Control De La Calidad:

Contar con un buen sistema de control de calidad que, entre otras cosas, pueda valorar la satisfacción del cliente con el servicio y dar feedback sobre posibilidades de mejora continua.

5. Estar Al Día Con La Tecnología:

Debes estar siempre al día con la tecnología y ponerla al servicio del cliente. Busca herramientas que puedan mejorar la eficiencia y respaldar a tus clientes. Un software de gestión de relaciones con el cliente CRM y el software de soporte al cliente te ayudan a administrar a los clientes de manera más eficiente y a personalizarla relación con este. Los chatbot son también una gran herramienta que también puedes implementar.

6. Cumplir Con Todo Lo Que Se Promete:

De lo contrario tendremos clientes frustrados que perjudicarán nuestra reputación. En la actualidad el cliente tiene muchas vías de transmitir su frustración. De hecho, tiene tanta potencia su opinión que actualmente, en la toma de decisiones de los clientes, el factor que más peso tiene es precisamente qué opinan sobre la empresa, producto o servicio otros clientes.