Marketing Y Sentidos
Actualmente vivimos en una Sociedad consumista donde todas las personas esta expuestas a una gran cantidad de estímulos que invaden día tras día nuestros espacios, se dice que recibimos unos 2.500 impactos publicitarios en un día, de los cuales solo recordamos el 1%. Así varias empresas se han visto obligadas a reconocer la importancia de ciertas herramientas como el marketing, para tener diferencia de la competencia y conseguir que su mensaje llegue al cliente. En las estrategias de marketing sensorial en el punto de venta se disponen los elementos que componen la atmósfera de la tienda para que estos actúen sobre los sentidos del comprador facilitando la creación de la imagen de marca y favoreciendo las decisiones de compra.
El marketing sensorial es el mecanismo que muchas empresas están empezando a utilizar para captar la atención de los clientes y aquí te enseñaremos como funcionan y porque es importante para tú negocio.
1. MARKETING VISUAL:
La visión es el más desarrollado de los sentidos, se calcula que a través de ella recibimos el 83% de la información, por lo que suele ser el más conocido y utilizado en las estrategias de marketing sensorial. Generalmente, los estímulos visuales son los primeros que se reciben de un negocio y condicionan en gran medida la decisión de entrar o no en él. En esta parte es fundamental la fachada, y toda la publicidad que uses para captar el interés del cliente, ya en el interior de tú negocio los diseños que uses deben ser llamativos y crear un ambiente agradable con buena luz y buen color, el logo de tú negocio debe causar gran interés para que tú marca sea conocida y no sea olvidada con el tiempo, trata de renovar si es necesario.
2. MARKETING AUDITIVO:
Una de las razones por las que los estímulos sonoros son importantes es porque no podemos “no oír”. El oído humano está activo incluso cuando dormimos. Por ello, el sonido y la música se utilizan en los negocios para proporcionar cierta intimidad al comprador y como parte de la atmósfera sensorial. Cuando una persona escucha música que le resulta agradable, su cuerpo aumenta la producción de endorfinas, a las que se conoce como “hormonas de la felicidad”. Es recomendable usar un tipo de música que sea agradable para los clientes y con un volumen adecuado para no causar molestia en el momento de la compra.
3. MARKETING OLFATIVO:
Como pasa con los estímulos sonoros, tampoco podemos evitar los estímulos olfativos. Por ello, muchas marcas utilizan aromatizadores para impregnar cada rincón de sus puntos de venta con su odotipo: una fragancia diseñada para la marca de acuerdo a su personalidad, que el cliente identificará con su producto.
La importancia de la utilización del olor en la experiencia sensorial está determinada por la gran capacidad de los aromas tanto para ser recordados como para evocar recuerdos y generar bienestar. Esto hace que en los odotipos se utilicen aromas de lo más variado en función de la actividad de la empresa, el cliente objetivo y el efecto que se quiera provocar en él. Por ejemplo, los aromas con toques de colonia infantil o chicle suelen ser habituales en las tiendas de moda para niños, mientras que el cuero y las maderas son más propios de la sastrería o tiendas de moda más clásica.
4. MARKETING TÁCTIL:
Al contrario que el sentido de la vista, el del tacto suele ser uno de los más olvidados en las estrategias de marketing sensorial. A pesar de que es conocido que un producto que se puede tocar multiplica sus posibilidades de ser vendido, es frecuente encontrar dificultades para hacerlo, tanto por una mala planificación de la experiencia de cliente como por una aplicación excesiva de medidas anti robo. Es conveniente recordar que los estímulos táctiles que llegan a un cliente no solo provienen del contacto con el producto. Al contrario, hay infinidad de elementos como el mobiliario o los revestimientos, que también intervienen en la experiencia táctil de un negocio.
5. MARKETING GUSTATIVO:
Las pruebas y degustaciones son algunos de los recursos más utilizados por parte de las marcas que se dedican a vender productos de alimentación. Cuando empiezas a ofrecer tus productos, tienes que enfocarte en que el producto este bien presentado y que la degustación como el producto final este siempre en las mejores condiciones para que el cliente no se sienta engañado si degusta algo y el producto que lleva es otro. Esto crea confianza y fidelidad en tú cliente.
.