Ofrecer servicios o vender productos por teléfono, es mas que tomar el teléfono, una lista de números telefónicos, un directorio y buscar empresas y empezar a llamar. La verdad hay muchas personas haciendo lo mismo, algunos con éxito en su llamada y otros no tanto.
Te presentamos a continuación unos consejos para que puedas realizar esa llamada sin tanto temor de iniciar, y empezar a conseguir clientes.
1. SUPERAR EL MIEDO A LLAMAR:
Las llamadas a clientes son la mejor herramienta para conseguir clientes en cualquier negocio y no puede faltar en tus estrategias de negocio. Es normal que al principio sientas un poco de temor, al realizar tu primera llamada, hablar con un desconocido y ofrecer un tipo de servicio o producto. Tienes que tener claro que no todas las personas que llame van hacer de su agrado, son personas desconocidas que llamas para vender algo, que en ocasiones resulta molesto. Debes de superar ese miedo y pensar que lo peor que puede pasar es que diga que no, o al contrario ganes un cliente y rompas ese hielo, después de la primera llamada va hacer más sencillo con ánimo y dedicación entenderás a cada cliente y comprenderás su necesidad.
2. PLANEA LAS LLAMADAS:
Ten una lista con los contactos que vas a llamar, cada cliente será para motivos distintos como; ventas, reclamos, actualizaciones, ofertas entre otras, la conversación va hacer distinta, pero el trato y la atención debe de ser la misma. Investigar sobre los clientes es muy importante, visitar sus páginas web, información sobre su negocio, redes sociales, para que sepas como es el cliente y puedas tener una conversación mas grata. Evita realizar llamadas en momentos inapropiados como la hora de almuerzo o la hora de salida, porque son momentos donde el cliente quiere descansar y no va a prestar el mismo interés y el tiempo de la llamada se va a perder. Tener presente los días festivos de cada país, es recomendable hacer las llamadas entre semana y en horas de la mañana.
3. ESTABLECER UNA META:
Es bueno establecer una meta de clientes por día con diferentes motivos de llamada tratar de cumplir la meta y cada día realizar el mismo procedimiento. Este con el fin de llamar a todos los clientes sin excepción.
4. APRENDER A ESCUCHAR:
Cada llamada es un negocio, por eso debes de aprender a escuchar al cliente y de responder de manera adecuada a cada llamada, procura estar cien por ciento en la llamada y no estar realizando otras actividades que pueden influir en que haga algo mal o se confunda, trata de responder a cada pregunta sin dar evasivas porque puede ser molesto para el cliente, no interrumpir cuando el hable ya que se puede mostrar como impertinente y seria muy molesto si la interrupción es constante.
5. TENER UN REGISTRO DE LLAMADAS:.
Tener un programa con una base de datos adecuada para el registro de las llamadas es de gran utilidad, porque permite crear citas de llamadas programadas, establecer tiempos en cada llamada, registros y seguimientos de el proceso que se lleva a cabo, y tener una supervisión en caso de alguna duda comentario o sugerencia.
6. HABLAR NATURALMENTE:
Tener una buena pronunciación, no manejar un tono plano porque la llamada se vuelve aburrida, haz énfasis en cosas importantes, trata de no usar una voz como si estuviera en algún concurso o recitando un anuncio. Hable de manera natural y calmada, explicando lo que ofrece de tal manera que se lleve a cabo el objetivo.
7. TIEMPO PARA CADA LLAMADA:
Debes de saber que tus clientes son personas muy ocupadas, y que no puede convertir una llamada de negocios en una llamada personal, cada uno tiene un tiempo limitado, debes de ser preciso y concreto sin dejar de ser cordial, si tiendes a extender la llamada el cliente buscara la manera de terminar y no concretar lo que en verdad importa “el negocio”.
8. TIEMPO DE CERRAR:
Luego de que tengas concreto y cerrado el negocio o el motivo de la llamada, termínala de forma cordial y amable agradeciendo el tiempo del cliente y deseando que el tenga un excelente día, cualquier comentario que hagas después de cerrar la llamada puede ocasionar inconvenientes en el cierre, así que evita hacer comentarios si no es necesario.
9. NO HABLAR MAL DE LA COMPETENCIA:
Muchos de tus clientes pueden estar utilizando productos o servicios de otras compañías, por eso debes de ser muy respetuoso y no hacer ningún tipo de comentario de la competencia. Enfócate en sus productos y ofrécelos de la mejor manera, hablar mal de los demás es poco ético y puede que el cliente sienta molestia y tu llamada termine perdida.
Con estos consejos será más fácil realizar las llamadas a tus clientes, que debes y que no debes hacer para que su negocio tenga un crecimiento exitoso, y los clientes se sientan muy satisfechos con el servicio que se les brinda.