La Diferencia Entre Eficacia Y Eficiencia

La Diferencia Entre Eficacia Y Eficiencia

Lamentablemente, aún sigue siendo elevado el porcentaje de personas que utiliza de manera indistinta los términos eficiencia y eficacia, pues son conceptos diferentes que resulta importante conocer con profundidad para no errar en su utilización.

Los términos eficiencia y eficacia son muy utilizados en el mundo empresarial, y en muchas ocasiones, tal y como se mencionaba, se emplean de la misma manera, cuando la realidad es que existen determinados matices que los convierten en conceptos totalmente diferentes. Para conocer las principales diferencias entre ambos términos es adecuado detenerse a conocer la definición de ambas.


1. DEFINICIÓN DE EFICIENCIA:

La eficiencia se define como la relación existente entre los recursos que son empleados para un proyecto y los logros que son obtenidos a través de éste. La eficiencia se consigue en aquellos casos en los que se utiliza un menor número de recursos para poder conseguir un mismo objetivo. O bien todo lo contrario, cuando se alcanza un mayor número de objetivos haciendo uso de los mismos recursos o –incluso- menos.

2. DEFINICIÓN DE EFICACIA:

Hablar de eficacia implica el nivel de consecución de metas y objetivos. Es decir, que la eficacia hace referencia a la capacidad que tienen las personas (o empleados) para poder conseguir aquello que se proponen, independientemente del número de recursos empleados.

3. DIFERENCIA:

De estas dos definiciones podemos extraer que la principal diferencia es el hecho de si se tiene en cuenta si los recursos han sido debidamente consumidos o no. Se es eficaz cuando se logra el objetivo, independientemente de si se han malgastado o no los recursos, y se es eficiente cuando se logra ese objetivo haciendo el mejor uso de lo que se tiene.

Así pues, una pregunta que puede surgir una vez definidos ambos conceptos es si se puede ser eficaz sin ser eficiente o viceversa. Se puede ser eficaz, es decir, llegar al objetivo acordado, pero sin ser eficiente, por lo tanto, gastando más recursos que los necesarios. También puede suceder lo contrario: ser eficiente, haber gastado menos recursos de lo necesario, sin ser eficaces, no haber alcanzado el objetivo deseado o tal como se quería cumplir.

4. CARACTERÍSTICAS DE LA EFICACIA Y CÁLCULO:

Este término se enfoca en los objetivos o resultados del proceso, sin tenerse en cuenta la manera en que han sido conseguidos o si se ha hecho un mal uso de los recursos.

Comprobar si se han logrado los objetivos es algo que se puede hacer de una forma objetiva y cuantificable. La eficacia se mide en función del resultado obtenido, comparándolo con el resultado que se esperaba en un principio.

Para calcular de forma sencilla la eficacia, por ejemplo, en una empresa, se puede utilizar la siguiente fórmula. (resultado obtenido x 100) / resultado esperado = % de eficacia.

5. CARACTERÍSTICAS DE LA EFICIENCIA Y CÁLCULO:

La eficiencia hace referencia a la capacidad de alcanzar el objetivo sin utilizar más recursos de los que son estrictamente necesarios. El grado en el que se es eficiente es algo subjetivo y cualitativo. Así pues, la eficiencia no únicamente se limita a lograr la meta, sino que también pretende obtener el mejor resultado haciendo el uso más provechoso de los recursos. Parte de la premisa de minimizar los costos y maximizar los resultados, por lo tanto, se enfoca en el proceso por el cual se obtienen los productos.

Ser eficiente no es únicamente no derrochar los recursos, es también detectar qué se está haciendo mal y qué influye en los resultados, para poder así reencauzar el proceso de producción y evitar que se malgasten los recursos. Para calcular la eficiencia pueden tenerse en cuenta factores subjetivos, como, por ejemplo, las cualidades del producto o lo atractivo que resulta para el mercado, sin embargo, lo fundamental en su cálculo es el de tenerse en cuenta factores como son el gasto invertido, el tipo de recursos utilizados, el tiempo de elaboración…