Inteligencia Emocional En El Trabajo: Qué Es Y Cómo Puedes Implementarla

Inteligencia Emocional En El Trabajo: Qué Es Y Cómo Puedes Implementarla

La inteligencia emocional en el trabajo se refiere a la capacidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones, así como las emociones de los demás, en el entorno laboral. Implica la habilidad de percibir y expresar emociones de manera adecuada, manejar el estrés y adaptarse a situaciones cambiantes, tener empatía hacia los compañeros de trabajo y utilizar las emociones de manera constructiva para tomar decisiones y resolver conflictos.
La Inteligencia emocional laboral es esencial para establecer relaciones positivas y efectivas con los demás, fomentar un clima laboral saludable, mejorar la comunicación, aumentar la motivación y el compromiso, y lograr un mayor rendimiento y productividad en el ámbito profesional. Además, ayuda a manejar el estrés y la presión, tomar decisiones acertadas impulsar la creatividad y promover un liderazgo efectivo.
1. Satisfacción Laboral Y Crecimiento Profesional:
En primer lugar, la inteligencia emocional laboral puede mejorar la satisfacción y desarrollo profesional de cualquier perfil. Los puestos directivos o líderes de empresas, necesitan comprender y manejar mejor sus emociones y las de los demás. Si se desarrolla una alta inteligencia emocional, crearán un ambiente de trabajo más positivo y agradable al utilizar sus habilidades de comunicación para establecer relaciones interpersonales más saludables con sus compañeros de trabajo y colaboradores.
2. Mejora Las Relaciones Interpersonales En El Lugar De Trabajo:
Otro beneficio de la inteligencia emocional laboral, es que puede ayudarte a crear relaciones fuertes y de provecho con tus colegas, así como mejorar las relaciones interpersonales e impulsar tu trabajo en equipo y la colaboración Los líderes, que tienen una mayor inteligencia emocional, pueden comprender mejor las necesidades y perspectivas de los demás, y ser más efectivos en la gestión y resolución de problemas.
3. Incrementa La Eficacia En La Resolución De Conflictos:
Un beneficio importante de la inteligencia emocional en el contexto laboral, es que puede mejorar la eficacia al momento de resolver conflictos con el equipo de trabajo. Los líderes que aplican la inteligencia emocional en el manejo de estas situaciones difíciles y desafiantes, logran trabajar de manera más efectiva con colegas, clientes y otros contactos profesionales. Si eres un líder dentro de una organización y aprovechas esta ten por seguro que contribuirás en generar un ambiente de trabajo más productivo y colaborativo.
¿Cómo Desarrollarla Y Aplicarla En El Ambiente Laboral?
Para desarrollarla se requiere de compromiso, paciencia y mucha práctica de los siguientes puntos para poder aplicarla y obtener buenos resultados.
Exteriorización:
Genera espacios, por medio de reuniones informales o juntas, para abordar las áreas de oportunidad, así como también el reconocimiento de las fortalezas o logros del equipo o empresa, o bien, a nivel individual hablando con claridad y respeto para evitar malentendidos.
Asertividad:
Motiva al personal a expresar sus comentarios y críticas de trabajo de forma cordial, firme y respetuosa evitando dañar su integridad física, moral o emocional y la de sus compañeros. Recomiéndales buscar un lugar adecuado para hablar, de preferencia privado, evitando enfrentarse a compañeros en áreas públicas o concurridas.
Atención Dinámica:
Incentiva al equipo de trabajo a que escuchen de manera atenta y activa, analizando lo que dicen sus compañeros y opinando de vez en cuando para complementar y darle valor a sus opiniones. La atención dinámica ayudará a estrechar los lazos del equipo de trabajo.
Crítica Constructiva:
Muestra a tu equipo cómo sería brindar una crítica constructiva. Recalca que esta deberá ser un mensaje que aporte algo valioso y significativo para quien la recibe, sobre todo en las áreas de oportunidad.
Monitoreo de frustración:
Identifica y monitorea bajo qué circunstancias o escenarios y con qué frecuencia suele generarse mucho estrés, presión o frustración en el equipo de trabajo para poder buscar alternativas, ayudar al equipo a canalizar esto y evitar que el desempeño se vea afectado.