Inteligencia Artificial
En general, la Inteligencia Artificial (IA), también conocida como Artificial Intelligence (AI) en inglés, es el conjunto de sistemas computacionales capaces de ejecutar tareas comúnmente asociadas con las funciones cognitivas humanas, incluyendo el análisis de datos, comprensión y traducción del lenguaje hablado y escrito o la toma de decisiones.
En la actualidad, todas las empresas, sin importar su tamaño o sector, pueden apoyarse en esta tecnología para automatizar flujos de trabajo y procesos, eliminar los errores manuales o para realizar tareas repetitivas. De hecho, según un estudio presentado por la Universidad de Oxford, el número de empresas que han adoptado soluciones de Inteligencia Artificial se ha multiplicado desde 2017.
Naturalmente, la incorporación de cualquier nueva tecnología conlleva un proceso de aprendizaje para las pymes; y la IA no es la excepción. Por esta razón, es necesario que las pequeñas y medianas empresas no solo adoptar herramientas y plataformas basadas en IA, sino también planear la estrategia más acertada para el negocio; pero sobre todo para detectar las áreas de oportunidad.
Tipos De Inteligencia Artificial
La IA se puede clasificar en diversas categorías, como reactiva o de memoria limitada. Veamos en qué consiste cada una de ellas. Reactiva: Es el tipo de Inteligencia Artificial más básico y simple. Su función es bastante simple: responder de forma automática a uno o más estímulos programados. Limitada: Es un modelo de IA especializada con capacidad de almacenamiento de datos de corto plazo. Eso les permite actuar con base en experiencias pasadas. Se aplica a sistemas de reconocimiento facial y chatbots, por ejemplo.
5 Conceptos Básicos Sobre IA Que Tienes Que Conocer
Algoritmo. Conjunto de instrucciones secuenciales que permiten resolver un problema, realizar un cálculo o desarrollar una tarea específica. Machine Learning (ML). Es una disciplina dentro de la Inteligencia Artificial que se centra en el uso de algoritmos para procesar grandes cantidades de información e identificar patrones de forma autónoma, es decir, sin necesidad de ser programados. Deep Learning (DL). El Deep Learning o aprendizaje profundo es un subcampo del Machine Learning. Utiliza una gran cantidad de datos y numerosos algoritmos para imitar las acciones del cerebro humano. Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN). Rama de la Inteligencia Artificial que emplea el aprendizaje automático para analizar datos de texto o voz. Es la tecnología detrás de las herramientas de traducción automática, los asistentes virtuales y otras herramientas de atención al cliente. Redes Neuronales Artificiales. Sistemas informáticos que simulan el comportamiento del cerebro humano. Están compuestas por nodos que reciben, transmiten y envían información.Pasos Para Incorporar La Inteligencia Artificial
Quieres adoptar IA a tu pyme y llevarla al siguiente nivel; pero, ¿te abruma este proceso y no sabes por dónde empezar? Toma aire, te prometemos que no es tan complicado como piensas. Paso 1: Evalúa tu negocio y sus necesidades Si estás decidido a aprovechar las ventajas de esta tecnología, lo primero que tienes que hacer es revisar lo que funciona y lo que no de tu proceso actual. Identifica cuáles son las áreas y procesos en las que se requiere mayor atención y define claramente los objetivos comerciales y de negocio que se desean alcanzar con la IA. Paso 2: elige la solución de IA adecuada Sucede que la variedad de herramientas disponibles es enorme y, por supuesto, puede que te resulte abrumador escoger alguno. Haz un repaso de tus tareas, crea una lista con algunas de las opciones en el mercado y plantéate estas preguntas para orientar las decisiones:- ¿Cuáles son los elementos básicos de la instalación y cuál es el tiempo promedio del proceso?
- ¿Cuáles son las áreas y procesos de tu pyme que la IA puede mejorar?
- ¿Tus colaboradores están preparados para adoptar esta tendencia?