Fidelización: Cómo Tener Clientes Fieles A Tu Marca

Fidelización: Cómo Tener Clientes Fieles A Tu Marca

Escuché esta palabra por primera vez en un empleo en el que aprendí muchas de las cosas que hoy utilizo para ganarme la vida. Mi jefe me decía que los usuarios cuando se sentían identificados con una marca volvían porque ese sentimiento de fidelidad hace que los clientes siempre van a querer que cubras todas sus necesidades, ofreciendo productos que ellos les guste tanto que los defiendan ante la competencia.

Bien, aprendamos que es la fidelización y cómo podemos ejecutarla.


1. ¿QUÉ ES LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES?

La fidelización de clientes es un concepto de marketing que tiene como objetivo conseguir, mediante diversas estrategias y técnicas de marketing y ventas, que el consumidor que haya adquirido con anterioridad alguno de nuestros productos o servicios nos siga comprando y se convierta en un cliente habitual.

2. VENTAJAS DE LA FIDELIZACIÓN:

  • Tenemos pequeños soldados del mercadeo que hacen el trabajo pesado por ti, se encargan de ser una bandera publicitaria entre amigos, familia y hasta en el área de trabajo para demostrar un estatus, una moda, una clase que predomina.
  • Son compras seguras, los clientes fieles pueden ser medidos generación tras generación y aportar una métrica estable, ya que son los fanáticos de tu producto que no faltarán en la puerta de la tienda el día de su lanzamiento.
  • Hacen todo lo posible para defender tus productos frente a la competencia.

3. SUPERAR LAS EXPECTATIVAS:

La satisfacción de un cliente se construye en función de sus expectativas. Se trata de la parte más subjetiva del proceso de fidelización de clientes y donde hace falta poner más empeño. Sin embargo, aunque, por el lado del consumidor, la subjetividad sea la nota predominante a este respecto, el negocio debe emplear todas las herramientas a su alcance para tratar de extraer el mayor conocimiento de su objetivo. Soluciones analíticas y de recogida de datos te permitirán conocer hábitos, costumbres, preferencias, gustos y emociones de cada cliente, para actuar en consecuencia, entregando una experiencia única, personalizada, sorprendente y que le cause una muy buena impresión.

4. DAR A LAS COMUNICACIONES LA IMPORTANCIA QUE MERECEN:

La relación con el cliente se construye con cada interacción, y tanto si es en persona como si es a través de algún dispositivo, es importante cuidar la forma y el contenido. Con la máxima de aportar valor como guía, también habrá que atender a otras cuestiones que pueden influir en el resultado final: hablamos de la elección del canal de comunicación, la frecuencia de contacto, el contenido de los mensajes que se intercambien, su personalización y, por supuesto, la ortografía, gramática y estilo de las comunicaciones escritas.

5. UNA DESVENTAJA DE FIDELIZAR AL CLIENTE:

Si, la fidelización representa uno de los retos más fuertes para cualquier compañía. Un fallo en esa línea de producción tan magistral que provoca amor en los usuarios puede provocar que la ruptura de unos fans con la marca suponga la creación de una némesis que ponga a muchas personas en tu contra. Lo ideal siempre es mantener la calidad para que esto no pase, pero está demostrado que, en la mayoría de los casoses inevitable no defraudar a un grupo de personas que creen en ti al cambiar algún ingrediente o alterar la formula.

Fidelizar es lograr que el cliente sea leal a una marca. Que por más competencia que tenga, siempre decida por encima de todas la tuya por excelencia. El usuario considera que tu producto es de tanta calidad, que solo necesita lo que tu ofreces y que a pesar de que tengas errores, puede satisfacer todas sus necesidades contigo.