Estrategias De Toma De Decisiones En Una Empresa

Estrategias De Toma De Decisiones En Una Empresa

La toma de decisiones en una empresa es el proceso mediante el cual los líderes, los gerentes o los equipos de trabajo seleccionan una opción entre varias alternativas para encontrar posibles soluciones a un problema, aprovechar una oportunidad o alcanzar un objetivo.
La importancia de la toma de decisiones en el ámbito de la gestión empresarial radica en que cada decisión puede tener un impacto significativo en el rumbo de la compañía, afectar los recursos, los resultados y al personal y hasta incidir en la relación con los clientes y los proveedores.
1. Toma De Decisiones Analítica
La estrategia analítica de toma de decisiones se vale de la lógica, los hechos y el análisis de datos para adoptar la mejor solución. Esta estrategia es una excelente opción si se posee acceso a toda la información necesaria para evaluar una situación con precisión y tomar una determinación de manera efectiva.
2. Toma De Decisiones De Mando
Los líderes empresariales que optan por utilizar la estrategia de toma de decisiones de mando toman decisiones individuales sin que se involucren los aportes de otras personas. Esta estrategia puede ser útil en situaciones urgentes o sensibles en cuanto al tiempo, ya que es la forma más rápida y directa de tomar decisiones operativas.

3. Toma De Decisiones En Colaboración
La estrategia de toma de decisiones en colaboración implica recibir aportes de múltiples participantes a la hora de tomar una determinación. En el contexto de un equipo de trabajo, el enfoque colaborativo puede contribuir a que los miembros sientan que sus opiniones son valoradas y se tomen las mejores decisiones posibles. Se trata de un enfoque que permite incorporar diversos puntos de vista y tomar decisiones estratégicas a largo plazo.
4. Toma De Decisiones Por Experiencia
Los expertos en una determinada industria, carrera o temática pueden optar por utilizar la estrategia de toma de decisiones por experiencia. El método de toma de decisiones por experiencia permite tomar decisiones informadas y rápidas sin la necesidad de un proceso de debate sobre un tema específico.
5. Toma De Decisiones Basadas En El Consenso
En este enfoque, un líder presenta toda la información relevante a los miembros del equipo y les pide que lleguen a un acuerdo sobre la mejor opción. Dado que esta estrategia de toma de decisiones está basada en el consenso, puede llevar más tiempo que muchas otras estrategias, pero a la vez promueve un sentido de unidad y trabajo en equipo.
6. Toma De Decisiones Por Votación
El uso de la estrategia de toma de decisiones por votación permite que una decisión sea tomada en función de lo que quiere la mayoría de las personas involucradas. Este puede ser un muy buen método cuando se busca tomar la decisión lo más representativa posible, pero no hay suficiente tiempo o no existe la posibilidad de un debate.
7. Toma De Decisiones Por Delegación
Usar la estrategia de toma de decisiones por delegación es una excelente opción cuando un líder o gerente necesita la opinión de alguien que esté bien informado sobre un tema en particular. Mediante el uso de esta estrategia, se otorgan las responsabilidades de toma de decisiones a otra persona, como un consultor, un experto o un integrante del equipo que tenga conocimientos especializados sobre el tema en cuestión.
8. Toma De Decisiones De Eliminación Por Aspectos
Para usar este enfoque, se debe identificar cuáles son los aspectos más importantes de las opciones consideradas y clasificarlos por orden de importancia. Comenzando por el aspecto de mayor importancia, se evalúan las alternativas posibles y se eliminan sistemáticamente todas las opciones que no cumplan con los criterios establecidos hasta que, una vez considerados todos los aspectos, solo quede una opción.
Esperamos que toda la información proporcionada te sea de gran utilidad y puedas emplear estas estrategias en tu toma de decisiones de la manera más efectiva posible. (SG)