Errores Comunes Al Crear Un Plan De Ahorro
Ahorrar dinero es un excelente hábito que te ayudará a mantener una buena salud financiera, sin embargo, en ocasiones es fácil caer en errores sin darnos cuenta. Si no tenemos cuidado, estos pueden complicar las cosas e incluso evitar que logres tu meta.
Pero no te preocupes, para alejarte de ellos, te contamos cuáles son algunos de los errores más comunes.
Ahorrar Lo Que Sobra
Quizás el principal problema es ahorrar solamente lo que te sobra. A veces incluso no sobra nada, ¡un mes sin ahorrar ni un centavo! No ahorres lo que queda después de gastar, gasta lo que queda después de ahorrar. Como dijimos antes, poner una cantidad aleatoria de dinero cada cierto tiempo en tu cuenta no es lo ideal. Debes crear un plan de ahorro que puedas cumplir y planificar tus finanzas mensuales a partir de eso.
No Hacer Un Presupuesto
Un presupuesto mensual te facilita el proceso de ahorrar, ya que es la base para una gestión ordenada de tus finanzas. Empieza haciendo una lista de tus gastos fijos mes a mes y contrástalos con tus ingresos. Recuerda añadir tu ahorro mensual, aunque no sea un gasto como tal.
Ahorrar De Forma Temporal
Mucha gente suele tener el hábito de ahorrar solamente durante un momento del año, quizás cuando atraviesan una crisis financiera o cuando quieren comprar algo grande. No debe ser así. Es recomendable seguir tu plan de ahorro de forma habitual, destinando una porción de tu ingreso a tus ahorros todos los meses.
Desinformación
Desafortunadamente es un gran problema porque pocas personas son las que se dedican a informarse. Al seguir un plan de ahorro, debes saber qué puede pasar con tu dinero al estar al tanto de cómo funciona la economía local, los impuestos, la inflación, y los intereses.
No Controlar Los Gastos Hormiga
Si sientes que el dinero no te alcanza para ahorrar, quizás sea por culpa de los gastos hormiga. Estos son “pequeños” desembolsos, como comprar café, algún snack o pedir comida a domicilio. Identificarlos y controlarlos es fundamental, ya que te permite una mejor gestión de tus ingresos. Además, si te organizas bien, puedes transformarlos en un ahorro hormiga.
Pensar A Corto Plazo
Al crear tu plan, debes pensar a largo plazo. El tiempo pasa volando. Por más joven que seas, algún día tendrás tu propia familia y algún día buscarás retirarte. Es necesario que planees tu futuro para que puedas evitar una vida con estrés financiero.
Comprar Por Impulso
Es probable que un mes pienses “no pasa nada si gasto un poco más de lo que debo. Solo será por este mes, los próximos continuaré con mi plan”. ¡Incorrecto! Empezará siendo solo ese mes, pero sin darte cuenta irá avanzando hasta el próximo, y luego hasta el próximo, hasta que las compras impulsivas se transforman en un hábito. Debes ser estrictamente preciso con tu plan de ahorro. (SG)