En Que Consiste El Método Kanban

En Que Consiste El Método Kanban

Si constantemente dedicas más tiempo del necesario a terminar tareas o es difícil para ti o tu equipo saber el progreso de un proyecto, ya tienes un método a tu disposición que te ayudará a manejar cada uno de forma efectiva. Kanban es un método japonés que significa «señal visual» y se ha creado para gestionar proyectos de manera eficiente, y para que las personas y equipos controlen su flujo de trabajo y hagan seguimiento de su progreso en relación con las tareas de otros.
Kanban hace uso del principio de limitar el trabajo en curso (WIP) visualizándolo y comunicándolo, así te olvidas de las tareas que faltan, de las duplicadas, de las no planificadas, etc., y te enfocas en la que tienes enfrente.
1. Beneficios Del Método Kanban:
El método Kanban proporciona beneficios relevantes al cliente, al equipo que lo aplica y a la empresa. Esencialmente, Kanban busca esencialmente mejorar el valor entregado a los clientes. Y la clave es cómo Kanban entiende el valor para un sistema que presta servicios. Éste implica:
  • Conseguir un corto plazo de entrega (o en la fecha prevista).
  • Ser predecible en las fechas de entrega.
  • Centrarse en la entrega de los ítems de mayor valor.
2. Beneficios De Kanban Para El Cliente:
Además de los beneficios antes indicados menor plazo, más predecible y primero aquellos con los que se gane más entregándolos antes, los clientes se benefician de: Mayor adaptabilidad y ante nueva información, especialmente en proyectos con alta incertidumbre y entornos muy cambiantes. Mayor calidad. La mayor flexibilidad ante los cambios se debe a que la forma de trabajar de Kanban permite una priorización muy dinámica de las peticiones que llegan, siempre y cuando su valor lo justifique.
3. Principios Del Método Kanban:
  1. Puede implementarse inmediatamente y en cualquier organización
Dada su simplicidad, Kanban puede utilizarse en cualquier tipo de organización, con pocos o ningún cambio en la estructura existente.
  1. Se centra en pequeños cambios que contribuyen a la evolución global del proyecto
El método Kanban está diseñado para mejorar continuamente los procesos y ver evolución a lo largo del tiempo realizando cambios incrementales. Fue ideado así por la cantidad de inconvenientes que genera la resistencia al cambio, sin contar la ansiedad, miedo e incertidumbre, mismos que también pueden afectar el resultado final de un proyecto.
  1. Respeta roles, responsabilidades y cargos actuales
Kanban es un método que no requiere cambios en las funciones, responsabilidades o puestos existentes, y en cambio, busca asignar a cada quien responsabilidades basados en experiencia, rol, entre otros. Pero Kanban también conecta distintas tareas y cargos, buscando que las personas escalen sus propias responsabilidades y encuentren oportunidades para explorar otras áreas.
  1. Fomenta el liderazgo
El liderazgo no es exclusivo para los gerentes o directivos de una organización. Kanban impulsa el liderazgo en tareas diarias y resalta la importancia de que cada empleado tenga una mentalidad de mejora continua para lograr un rendimiento óptimo a nivel de equipo, departamento o empresa.
4. Reglas Del Método Kanban:
  1. Visualizar: Mirar un tablero general con todas las tareas en un proyecto y así ver cómo avanzan a cada etapa hasta completarse.
  2. Limitar: En cada fase de un proyecto, debe limitarse el número de tareas asignadas, para que así, cada responsable pueda centrarse en finalizar las tareas y completar la fase, en vez de pensar en lo siguiente que debe hacerse.
  3. Medir: Saber el tiempo que se lleva cada tarea, así como el que toma mostrar el resultado final al cliente, permitirá mejorar continuamente y automatizar procesos.