¿De verdad es tan importante que los trabajadores estén felices? Sí. O, al menos, para aquellas compañías con una sólida visión a largo plazo y que ponderen debidamente la importancia de motivar a los empleados y de los factores emocionales en su balance de resultados. Sin embargo, reforzar algo tan intangible como la felicidad de la plantilla no es una tarea sencilla.
Los empleados felices son más productivos y se sienten mucho más comprometidos con la marca, al tiempo que los conflictos laborales tienden a reducirse y mejora el clima de trabajo, como veremos más adelante. Invertir en la felicidad laboral parece, pues, muy rentable, pero, ¿Cómo pueden las empresas reforzar esta compleja variable.
1. Sé Un Buen Empleador:
Un buen empleador es aquel que establece expectativas y límites claros para los empleados. Para esto, es necesario demostrar un liderazgo saludable y proporcionar una dirección sólida. Eso implica definir reglas, regulaciones, políticas y procedimientos. Si bien, por lo general, todo esto puede lograrse creando un manual integral para empleados, pero un buen empleador o gerente también usará el “toque personal” al hablar con los empleados en configuraciones grupales y personales. Independientemente de las expectativas o límites que establezcas en tu organización, es importante que sean coherentes y entendidas por todos.
2. Horarios Flexibles:
Los horarios flexibles y la posibilidad de jornadas de teletrabajo dan la oportunidad al trabajador de organizar su propio horario, siempre de acuerdo con la organización, y facilita algo que sin duda nos da felicidad a todos, que es la conciliación de la vida familiar y laboral.
3. Demuestra Tu Agradecimiento:
Mostrar agradecimiento no tiene que venir con fanfarria o beneficios. Cosas tan simples como dar el visto bueno, un correo electrónico, una felicitación personal, etc. pueden ayudar a mostrar agradecimiento. Cuando agradeces a tus empleados aumenta su sentido de satisfacción y los hace sentir como una parte valiosa de la empresa.
4. Fomentar El Desarrollo Profesional:
Aumentar la capacitación de los trabajadores ofreciéndoles ayuda en el crecimiento de sus competencias; la mejor manera de conseguirlo es dándoles la posibilidad de recibir formación continua en su trabajo. Cuantas más opciones tengamos de desarrollarnos a nivel profesional, más felices seremos.
5. Proporciona Herramientas Para El Éxito:
Crea entornos seguros para que los empleados puedan trabajar de forma eficiente. Invierte en tecnologías que les facilite a los colaboradores las tareas cotidianas que ocupan la mayor parte del día y utiliza ese tiempo para planear cosas mejores.
6. Contar Con La Opinión Del Trabajador:
A todos nos gusta que por lo menos se nos escuche, y si además de escucharnos vemos que nuestras opiniones se tienen en cuenta y no caen en saco roto, es algo que nos produce satisfacción y sobre todo nos hace sentirnos parte activa de un proyecto y de una organización. Saber que no somos un mueble dentro de la empresa, saber que nuestra opinión importa nos hace sentirnos bien y comprometidos con la organización.
7. Mantén Informado A Tu Equipo:
Los líderes empresariales tienen una perspectiva más clara sobre el panorama general que sus empleados. Vale la pena decirle a los que están debajo de ti lo que está pasando. “Las cosas que los gerentes toman por el conocimiento común sobre cómo van las cosas o qué desafíos están por venir o qué nuevos productos están llegando, a menudo no se toman el tiempo para compartir eso con sus empleados”, por lo tanto, el conocimiento compartido de la información, refuerza el sentimiento entre los trabajadores que son una parte importante de la organización.