Email Marketing Y Atención Al Cliente
El Email Marketing es la herramienta más eficiente para fidelizar tus Listas de Suscriptores y obtener, además, un Retorno de Inversión inmejorable. Es una forma directa de llegar a la Bandeja de Entrada de tus contactos, en el momento indicado y con un mensaje atractivo y personalizado.
Como si todo eso fuera poco, ¡puede llegar a ser un canal de Atención al Cliente super efectivo! Si lo utilizas correctamente y aprovechas todas sus funcionalidades, podrás brindar a tus clientes el soporte que necesitan, incluso anticipándote a sus consultas. De esta manera, estarás ahorrando recursos, tales como llamadas telefónicas o contestaciones a Emails y, a la vez, estarás fidelizando a cada uno de ellos para que amen tu marca y se conviertan en clientes fieles a lo largo del tiempo.
1. ATENCIÓN AL CLIENTE:
La experiencia de compra de un cliente se constituye a través de todas las interacciones que tiene con una marca. Como probablemente ya hayas leído en muchos lugares, esta es la clave para mantener una base de datos repleta de contactos fieles. Para lograr hacerlo de forma exitosa, es importante poder adelantarte a los deseos y necesidades del consumidor. Y no se trata solamente de que la persona concrete una compra, sino de que se sienta acompañada y asistida durante todo su ciclo de vida como cliente. Para lograr este objetivo, existen herramientas que te resultarán imprescindibles y te darán excelentes resultados. ¿Has escuchado hablar de los Emails tradicionales? Ellos pueden ser tus grandes aliados a la hora de llegar a tus clientes con el soporte que necesitan en el momento indicado.
2. CLIENTES NUEVOS:
Nada mejor que lograr una excelente primera impresión, sobre todo con aquellas personas que te han comprado por primera vez. Puedes enviarles una Campaña de Email para agradecerles por confiar en tu marca y aprovechar esta comunicación para ofrecerles algún beneficio extra como un descuento en su próxima compra, algunos artículos que pueden llegar a resultar de su interés e incluso mostrarle aspectos de tu tienda que probablemente no conozca.
3. PROGRAMACIÓN:
Claro que sí! A diferencia de los Emails Transaccionales, este tipo de correos no actúa como respuesta a una acción determinada, sino que se trata de Campañas que se programan para determinadas fechas, con ciertos objetivos. Por ejemplo, puedes configurar tus envíos para que a todos tus clientes les llegue un aviso cuando faltan dos días para el vencimiento de su factura. Esto no solo se traducirá en un gesto altamente valorado por tus usuarios, sino que tendrás más posibilidades de cobrar en término. Podrás ahorrar llamados telefónicos, refinanciaciones y demás acciones que demandarían mucho tiempo y recursos.
4. DETERMINA EL CONTENIDO:
Hay una gran variedad de usos del email marketing. Debes saber que esta estrategia no solo funciona como un medio para anunciar tu empresa, hay contenido que debes dar a conocer que traerá resultados satisfactorios y que cumplen distintos objetivos.
Cada campaña puede irse adaptando según los objetivos establecidos o el tipo de acción que se quiera obtener por parte de tus lectores, lo único que se tiene que hacer es modificar el contenido. La versatilidad es una de las características con la que cuenta el email marketing; su secreto es que requiere de una planificación cuidada, una base de datos depurada y un buen contenido.
5. ENLACES RELEVANTES:
A veces es imposible enviar toda la información pertinente a través de un solo correo electrónico por lo que es necesario que se incluyan enlaces a artículos. Una excelente manera de determinar qué enlaces incluir, es revisar cuáles han sido los artículos más leídos o buscados en tu sitio web, así como las tendencias globales que pueden ser de interés para tu público objetivo.
6. EMAIL MARKETING: AUTOMATIZA, FIDELIZA Y HAZ CRECER TU NEGOCIO:
Ya tienes una gran cantidad de ideas para comenzar a mejorar la Atención al Cliente de tu marca a través del Email Marketing. Si las pones en práctica, no solo estarás agregando valor al servicio que prestas a tus clientes, sino que tú estarás ahorrando gran cantidad de tiempo y recursos al automatizar las acciones.
Recuerda que superar las expectativas de tus clientes es un valor muy difícil de alcanzar por tu competencia. Si te anticipas a sus necesidades y les brindas asistencia, incluso antes de que ellos piensen en solicitarla, ¡lo habrás logrado!