El Valor De La Amistad En El Trabajo

El Valor De La Amistad En El Trabajo

En los equipos de trabajo en los que además se valora la amistad, existe mayor lealtad y los logros de equipo, indiferente de la causa de la empresa, se consiguen por la fuerza de la lealtad con sus compañeros. Desde la óptica del trabajo en equipo, el capital social es muy importante, pues se refiere al conjunto de valores, emociones positivas y voluntades que posibilita la cooperación entre los miembros del equipo.
La amistad facilita que la gente sea más feliz y también más productiva. Así es, las relaciones de amistad entre compañeros de trabajo crean un ambiente agradable pues la gente se siente más contenta y se aprecia mejor el entorno laboral, la empresa y las sensaciones que allí se viven. Lo primero y más importante es entender que la amistad en el entorno laboral significa respetar a todos los compañeros, sin prejuicios ni estereotipos, aportando experiencia y solidaridad, en favor de alimentar un equipo de personas que se entienden y que son, en sí, parte del significado de la organización por la que trabajan.
1. Equilibrio Emocional:
La amistad contribuye a mantener equilibrio emocional. Si bien hay que tener presente que a nuestro alrededor puede haber gente tóxica que resta y no contribuye a sentirnos mejor (se quejan constantemente, sólo ven el lado negativo de las cosas o sólo hablan de problemas), en el terreno laboral nos relacionamos a diario con muchos compañeros con diferentes cualidades que pueden enriquecernos en muchos aspectos. Su optimismo, diferentes puntos de vista ante un problema o preocupación, su búsqueda de soluciones, su apoyo o su sentido del humor pueden ser determinantes a la hora de mantener un nivel de salud y bienestar mental y emocional óptimos o razonables.
2. Entorno Laboral Saludable: 
Afortunadamente ya no es excepcional que una organización se preocupe por la salud y bienestar de sus empleados. Favorecer entornos físicos adecuados, evitar y controlar los riesgos psicosociales, así como dotar a los empleados de recursos personales y emocionales para afrontar situaciones de crisis de cualquier índole son claves para que nuestro desempeño laboral se desarrolle con las máximas garantías de salud y seguridad. Y es aquí donde disfrutar de ambientes en los que las personas nos relacionamos en los términos que hemos visto en estas líneas es de vital importancia en nuestras vidas.
3. Desventajas:
  • Aunque ya somos adultos y no estemos en el colegio, a veces nos podemos distraer más de la cuenta con largas charlas en la parada para el café o con los cotilleos que estén relacionados con la oficina.
  • Y si el jefe forma parte de ese grupo de amigos es necesario tener un mayor cuidado.
  • Al hilo de lo mencionado anteriormente, si cuando tenemos que trabajar en equipo mostramos nuestra preferencia por nuestro/a “favorito/a”, entonces la objetividad podría llegar a desaparecer, y con ello la efectividad.
  • No nos olvidemos de la injusticia y el gran daño que puede causar. Si hay una verdad universal, es que no podemos llevarnos bien con todo el mundo. Por lo tanto, si existe más relación con unos compañeros que con otros, el criterio objetivo a la hora de otorgar responsabilidades y repartir tareas se puede nublar por completo.
  • Y qué decir cuando se trata de ascensos o subidas de salario: un trato de favor puede provocar tensiones y malestar en el resto del equipo.
4. Ventajas:
  • A pesar de las distracciones que pueda haber, la amistad en el trabajo aumenta la productividad y el rendimiento personal de los empleados (por lo ya comentado de la sensación de pertenencia al grupo).
  • Las relaciones de amistad nos hacen más felices, lo que incrementa la moral y la satisfacción.
  • Uno de los mayores beneficios y de los que se beneficia también la compañía, es que evita la fuga de talento. Con las relaciones de amistad, se incrementa el compromiso y la satisfacción laboral con la organización, reduciendo la rotación de personal.
  • El intercambio de ideas y conocimiento supone una gran herramienta que favorece a la creatividad y al diseño de estrategias. La amistad puede ser un importante catalizador al respecto.